Andrés Betancor: “Uno de los problemas más graves de España es que está inundada de normas”

Andrés Betancor-Jesús Banegas

Andrés Betancor, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Pompeu Fabra, considera que el ingente mar de normas existentes en España supone uno de los problemas más graves a los que se enfrenta nuestro país.

Betancor, que fue el invitado de honor a la Sesión Plenaria del Foro de la Sociedad Civil celebrada el pasado 18 de junio, reveló que, desde el regreso de la democracia a España, se han aprobado más de 100.000 normas, sin contemplar las diferentes ordenanzas municipales.

Según cálculos del catedrático, el ordenamiento jurídico español crece a razón de 1.700 normas al año, aunque se aprecia ya “una suerte de agotamiento normativo porque empieza a estar todo regulado”.

Betancor considera que la estructura del sistema español es “incapaz de soportar las más de 100.000 normas vigentes” y amenaza con colapsar, por lo que aboga por “impulsar una solución que es inevitable, que es la mejora de la regulación”.

“La better regulation está asociada a la liberalización. Se trata de crear el Derecho que sea mínimamente necesario y razonable. Es necesaria por la competitividad y la seguridad jurídica. Los estados más competitivos son los que cuentan con la mejor regulación”, afirma el catedrático de la Universidad Pompeu Fabra.

Según Betancor, “hay que exigir una evaluación rigurosa de las normas que se pretenden introducir en el sistema que ya amenaza con colapsar y, además, se hace necesaria una auditoría de las leyes vigentes para restablecer la cohesión de poder y libertad”.

Para el experto en Derecho Administrativo, si somos capaces de convivir en este mar de leyes es porque muchas de ellas no se respetan. “Cumplir las normas produce un colapso del sistema. Hay una frivolización de la norma precisamente porque no se cumple”, explica.

“En España hay un auténtico desprecio respecto del cumplimiento de las leyes. Si los ciudadanos tuviésemos conciencia de lo que supone el acatamiento de lo que se aprueba, seguramente no se harían tantas normas. Necesitamos una cultura jurídica de respeto a la ley, de lo que significa y supone, y hacerla cumplir”, dice Betancor, que considera que los primeros que se la saltan son los políticos.

Además, “el que pretende hacer cumplir la norma se topa con un sistema judicial que está absolutamente infradotado”.

Para Betancor, la regulación sin control que sufre España la terminan sufriendo los propios ciudadanos, por lo que aboga por “pasar de la propaganda al Derecho, de la better regulation como proclama a una realidad”.

Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail to someone