Documento nº 4: La Energía en España

N4 (1)

Mª Teresa Estevan Bolea, Blanca Lozano Cutanda, Eugenio Marín, Julio Montes, Joaquín Mª Nebreda y Javier Penacho

Estudio pormenorizado de la situación energética en nuestro país.

La energía es un elemento esencial para el desarrollo de los pueblos y la competitividad de su industria. El incremento del nivel de vida de la población española y el desarrollo económico e industrial, experimentado en España en las últimas cinco décadas, significó un aumento del consumo energético. España es un país que importa ahora más del 80% de los recursos energéticos que consume,  fundamentalmente gas y petróleo. La energía es un sector central de la sociedad  y su regulación es materia especialmente sensible por los intereses en juego y los  efectos sobre consumidores, empresas y el cuerpo social en su conjunto. Una panorámica de la política energética en ese periodo permite ver una inconsistencia legislativa que desincentiva las inversiones en el sector. Se requiere urgentemente un pacto nacional estructural y a largo plazo en este tema tan fundamental para  la economía sostenible. Las formas de energía no pueden ser objeto de campañas electorales, ni ser influenciadas por consideraciones ideológicas apriorísticas.

Hasta los años 70, el carbón nacional y la energía hidráulica generada en las grandes presas eran los únicos recursos energéticos disponibles. En los años 70  aparece la energía nuclear como elemento diferencial. Existe uranio en España y se desarrolla una capacidad nacional para la explotación de sus yacimientos y

Concentración del mineral. La fisión nuclear como fuente energética tiene una característica muy singular. La energía que puede proporcionar un gramo de uranio es la equivalente a la que obtendría de una tonelada de carbón.

Paralelamente a la construcción de las centrales nucleares se crearon organismos independientes, como el Consejo de Seguridad Nuclear,  para  controlar  la idoneidad de su instalación y la seguridad de su operación mediante análisis preliminares, inspecciones periódicas y evaluación de las incidencias que pudieran surgir de acuerdo con una legislación y reglamentación que constituyen un marco de referencia perfectamente definido.

Descargue el Documento completo.

Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail to someone