Fernando Herrera

El odio a los ricos

‘El odio a los ricos’ es el título del último artículo publicado por Fernando Herrera para el Instituto Juan de Mariana. En él, muestra cómo ese sentimiento es explotado por los populistas para tratar de hacerse ellos ricos y llevar al pueblo a la ruina. Para acceder al texto completo, pinche aquí.

Según Herrera, “el punto de partida de tal odio está en la concepción de que los ricos consiguen su riqueza quitándosela al resto de sus congéneres, y que por eso hay ricos y pobres”, pero demuestra la falsedad de esta premisa, ya que en una transacción económica debieran ganar las dos partes implicadas.

El problema para el autor del artículo es que no estamos en un sistema realmente libre, ya que está intervenido y, “en una transacción forzada, sólo se incrementa la riqueza de una parte, exactamente igual que ocurre en un atraco”.

Esa riqueza así generada es la que sí despierta odio en una parte de la sociedad, ya que esos ricos “causan frustración, pues sus privilegios impiden a la gente el desarrollo personal y profesional, y la búsqueda de sus metas”.

Por eso, Herrera aboga por eliminar los privilegios legales, lo que permitirá tener “ricos queridos y respetados”.

Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail to someone