Emilio Lamo de Espinosa: “El principal problema de España son los partidos políticos”

Jesus Banegas Emilio Lamo de Espinosa copia

Emilio Lamo de Espinosa, expresidente del Real Instituto Elcano, aseguró ante la Sesión Plenaria del Foro de la Sociedad Civil celebrada el pasado 24 de marzo que “el principal problema de España son los partidos políticos”.

El sociólogo aprecia una profunda desafección entre la ciudadanía y la clase política debido al propio funcionamiento de los partidos.

“El sistema de listas cerradas y bloqueadas ha terminado por anular al Parlamento. En España sobran todos los diputados, porque no responden ante los electores sino ante el secretario general que les nombra. Se ha generalizado el sistema de primarias, que ha acentuado el presidencialismo de los partidos. Más que partidos, hay cuadrillas al servicio del secretario general”, asegura Lamo de Espinosa.

Además, considera que “se ha deteriorado el reclutamiento de la clase política. Sólo se asciende desde dentro, aguantando para hacer carrera. Como la mayoría de la clase política no tiene carrera ni profesión, tiene que ocupar los cargos. No tienen alternativa, así que los políticos ocupan el Estado y anulan los controles internos”.

Por ese motivo, Lamo de Espinosa aboga por reformar los partidos, lo cual podría hacerse sin modificar la Constitución.

Frente a una clase política fuertemente polarizada, el sociólogo confía en la ciudadanía, que “sigue siendo moderada y centrada”.

“La tensión entre ciudadanía y políticos se saldará a favor de la primera. Nuestras instituciones tienen peso y capacidad de aguante y reacción. Hay indicios de regreso al bipartidismo y al centro. Podemos está en crisis y eso libera al PSOE de la extrema izquierda, mientras que Ciudadanos está dejando libre el centro y lo pueden capturar el PSOE y el PP”, explica.

Para Lamo de Espinosa, las próximas elecciones autonómicas en Madrid “son muy importantes. Podrían ser un punto de inflexión de la política reciente en España. Ya han obligado al PSOE a regresar al centro, al viejo discurso, y van a certificar el fracaso de Ciudadanos”.

El sociólogo también analizó otros desafíos a los que se enfrenta, en un momento en que “se nos acumulan las crisis como las muñecas rusas”.

Según Lamo de Espinosa, España se encuentra sumida en “una crisis sanitaria, que tapa todas las demás; una económica enorme, que aún tiene que aflorar por completo; una política, con un Gobierno que no gobierna o que incluso desgobierna; y una institucional, que es la más importante, arrastrada de los fallos del 78”.

Entre los problemas que aprecia el expresidente del Real Instituto Elcano en la actualidad, destaca “el Estado de las autonomías, que ha provocado la territorialización del poder y la ruptura del mercado interior; un Parlamento debilitado; un Poder Judicial atacado, y la Corona, que es vista por algunos partidos como un caballo de Troya para romper el sistema desde dentro”.

Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail to someone