Investigación sobre la convergencia histórica de España con la renta per cápita media de los países de la UE

Gráfico convergencia UE

Con el fin de establecer los verdaderos logros de los Gobiernos de España de las últimas décadas, el Foro de la Sociedad Civil ha realizado una investigación sobre la convergencia histórica de nuestro país con la renta per cápita media de los países de la Unión Europea.

Esta investigación ha sido hecha utilizado datos del Banco Mundial con cuatro valoraciones distintas del PIB: valores corrientes que incluyen la inflación, valores constantes que la eliminan, valores asociados al poder de compra y el método Atlas usado para comparaciones internacionales.

El estudio muestra las siguientes conclusiones:

  • La Transición fue un tiempo de importante decadencia relativa con Europa; los famosos Pactos de La Moncloa de tanto prestigio político-sindical tuvieron un coste económico muy elevado.
  • Los Gobiernos de Felipe González impulsaron inicialmente la recuperación de la convergencia con la UE, para volver a decaer, con un saldo final positivo.
  • Los Gobiernos de José María Aznar consiguieron recuperar el mejor nivel de convergencia sin altibajos; el mejor comportamiento desde 1975.
  • Con los Gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero todo fue divergencia, hasta constituir el peor periodo de la historia contemporánea de España.
  • Con Mariano Rajoy continuó inicialmente la divergencia anterior, pero enseguida se produjo un periodo de recuperación interrumpido por el COVID.

Para descargar el gráfico interactivo, pinche aquí.

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail to someone