José Manuel Villegas (C’s): “Merece la pena dar la batalla por la liberalización”

JoseManuelVillegas

José Manuel Villegas, secretario general de Ciudadanos, invitado de honor a la Sesión Plenaria del Foro de la Sociedad Civil celebrada el pasado 6 de abril, aseguró que su partido cree que “merece la pena dar la batalla por la liberalización” frente a quienes intentan poner freno a la globalización.

Según Villegas, “Ciudadanos quiere estar al lado de los que creen que hay que seguir ampliando los espacios de libertad y en contra de los que quieren levantar muros y dar soluciones nacionales a realidades que son globales”.

El secretario general de la formación naranja cree que a conservadores y a socialdemócratas se les han agotado las ideas. Ante ellos, Ciudadanos considera que “cualquier solución tiene que pasar por poner al individuo en el centro de la acción política, como eje de libertades y como sujeto de derechos”.

“El Estado tiene que jugar su papel, pero no es el enemigo del individuo. Tiene que ser su aliado, el que le defienda e impida que su libertad sea coartada por poderes globales y le permita desarrollarse”, afirmó Villegas.

Con respecto a España, el secretario general de Ciudadanos manifestó que su partido quiere “regenerar el proyecto común español”. “Si lo hiciéramos más atractivo, no arreglaríamos el problema del independentismo, pero sí reduciríamos sus efectos”, explicó.

Para ello, defendió una “actualización de la Constitución, pero no pensando en cómo contentar a los independentistas”.

Con respecto a Europa, Villegas considera que “el reto es seguir con la integración y crear una UE con cada vez más políticas comunes, profundizando en la calidad democrática de sus instituciones”, llegando incluso a que los ciudadanos pudieran elegir al presidente comunitario.

Para el secretario general de Ciudadanos, en este momento “los enemigos de Europa son los nacionalismos y los populismos, ya sean de extrema derecha o de extrema izquierda”, frente a los cuales no vale el “inmovilismo, sino las reformas profundas y radicales”.

Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail to someone