José Ramón Bosch: “El independentismo catalán no ha podido con España”

José Ramón Bosch

José Ramón Bosch, fundador de Sociedad Civil Catalana y actual presidente de la Fundación Joan Boscà, aseguró en la Sesión Plenaria del Foro de la Sociedad Civil celebrada el pasado 29 de mayo en Madrid que el independentismo catalán no ha podido con España, aunque “queda mucho trabajo por hacer”.

Bosch comparó la situación actual con un bote de dentífrico al que se le ha sacado todo su contenido. “Ahora, lo complicado es volver a meter la pasta de dientes en su recipiente”, ejemplificó el expresidente de Sociedad Civil Catalana, que considera que “vamos a seguir teniendo nacionalismo durante muchos años”.

En su intervención, Bosch afirmó que “si el Estado español quiere subsistir, tiene que plantearse el tema de la educación y de los medios de comunicación”, controlados en estos momentos por el independentismo.

Según el fundador de Sociedad Civil Catalana, el problema de España en este momento es de “relato”, y alertó de la situación que se está viviendo en regiones como Baleares o Comunidad Valenciana.

Pese a todo, Bosch se mostró optimista ante la situación actual porque “el supremacismo nacionalista catalán, en la peor de las situaciones, con un Gobierno en estado de shock, no ha conseguido su objetivo”.

“No han podido con España y, encima, han provocado la reacción de los catalanes. Hace un año era inimaginable ver a un millón de personas saliendo a la calle”, aseguró el presidente de la Fundación Joan Boscà.

Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail to someone