Antonio Garrigues Walker

La ideología liberal y los partidos

El pasado 15 de marzo, Antonio Garrigues Walker publicó una columna de opinión en el diario ABC en la que analizaba la relación entre los nuevos partidos políticos surgidos en España en los últimos años y la ideología liberal, ya que casi todos gravitan en torno a ella, bien sea para secundarla o para combatirla. Por su interés, recomendamos su lectura. El texto completo, titulado La ideología liberal y los partidos, ha sido reproducido por Iustel.

En su artículo, Garrigues precisa cuáles son las características que definen al liberalismo, que está lejos de posturas racistas y xenófobas. Ni siquiera consiste en mitificar al mercado o anteponer la igualdad a la libertad.

Según Garrigues, «el liberalismo entiende que el mercado es, sin duda, el sistema económico que permite una asignación más eficiente de los recursos y por ende el que mejor facilita no sólo la creación, sino también la distribución, de la riqueza. Pero si por cualquier razón ello no fuera así -y la causa suele ser precisamente la obstrucción de los mecanismos del mercado-, el liberalismo ha defendido y defenderá inequívocamente la actuación del sector público y su intervención directa, con tal de que no tenga carácter permanente y el proceso pueda ser controlado en todo momento por la sociedad civil».

Garrigues desgrana algunas ideas más, que exigen una lectura atenta y profunda de su artículo.

Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail to someone