La verdad histórica sale a relucir en el Debate del Foro

VicenteRodriguezAntonioCordon

La manera en que se construye la historia y la necesidad de luchar contra la leyenda negra fueron los temas que centraron el ‘Debate del Foro de la Sociedad Civil’ emitido en Capital Radio el pasado 14 de mayo, durante el que se reclamó un esfuerzo para luchas contra la falsificación de nuestro pasado como país. Para escuchar el programa completo, pinche aquí.

Además de, presidente del Foro, Jesús Banegas, participaron en el debate el filósofo Vicente Rodríguez Carro; el psiquiatra Enrique Baca y el experto en comunicación Antonio Cordón.

Tal y como señaló el profesor Baca, “la historia es un relato que nunca podrá ser objetivo, aunque sí está basado documentalmente”.

De hecho, como señalaron los contertulios, éste es uno de los detalles que convierten a la historia de España en una de las más fácilmente comprobables, ya que nuestro país es el que más tradición documental ha tenido siempre.

Por eso, para acabar con los mitos y con las leyendas negras, Jesús Banegas pidió a los historiadores un mayor esfuerzo para contrastar los hechos y combatir nuestro pesimismo histórico, que está basado en lo que otros han dicho de los españoles.

Como señaló Enrique Baca, “la historia de España está permanentemente falsificada por los sistemas educativos”.

El catedrático aseguró que la historia no se puede construir en términos de “buenos y malos” y pidió a los historiadores que hagan su trabajo dejando al margen sus creencias personales.

Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail to someone