Archivado en: Libros recomendados

Juan de Mariana

Historia general de España. Tomos I, II y III

56-historia-general-espana

Nacido en 1536 y muerto en 1624, Juan de Mariana es uno de los hombres más extraordinarios de un siglo en que abundaron los hombres extraordinarios. Gran teólogo, gran latinista, mejor político, eximio historiador -el primero en escribir una Historia general de España, compuesta para desautorizar la mala opinión que ya en su tiempo empezaba a fabricarse en contra de ella- y hombre de temple igual al de los viejos republicanos de Roma y Grecia, cuyo pecho era incapaz de soportar la tiranía y jamás tembló ante los grandes.

Su principal obra historiográfica es Historiae de rebus Hispaniae libro XX, impresa en Toledo, en la Imprenta de Rodrigo, en 1592, edición que más tarde alcanzó los 30 libros y se publicó en Maguncia en 1605. El propio Mariana la tradujo al español.

La obra llega hasta el reinado de Isabel y Fernando. En su investigación fue crítico con los cronicones anteriores en la medida de sus posibilidades, harto escasas para el momento, buscando exponer la realidad de España, ya entonces poco y mal comprendida por sus contemporáneos.

Tomó como modelo a Tito Livio, a Tácito y a Tucídides. Esta historia fue imprimida en muchas ocasiones y leída en el resto de Europa, sobre todo en Alemania y en Inglaterra, donde se pudo disponer de ella en inglés cuando fue traducida a este idioma en 1699.

Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail to someone