Archivado en: Libros recomendados

Gaspar Ariño

La Corona. Reflexiones en voz baja

37 La Corona

Este libro es una reflexión sobre las monarquías en la Europa de hoy. Una aporía –la llama el autor, miembro del Foro de la Sociedad Civil– inexplicable en Estados democráticos y sociedades igualitarias. Pero ahí está, vigente y celebrada en siete países de la Unión Europea, cuyas gentes salen a las calles con devoción cada vez que tiene lugar un acontecimiento que afecta a la Corona.

En España, la monarquía ha sido elemento esencial de su historia y es pieza clave en los momentos actuales para el buen funcionamiento de las instituciones del Estado. Este libro trata de precisar la función constitucional que corresponde a la Corona, formulada en términos que permitan llegar a alguna conclusión sobre lo que el Rey puede hacer y lo que no debe hacer.

Estamos al final de una época y a las puertas de una reforma constitucional. La Corona, el régimen de sucesión y la función del Rey deben quedar mejor perfiladas, despersonalizadas e institucionalizadas para el futuro. A ello quiere contribuir este libro.

Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail to someone