Archivado en: Libros recomendados

César Martínez

La teoría evolutiva de las instituciones

LA-TEORÍA-EVOLUTIVA-DE-LAS-INSTITUCIONES-1

Este libro analiza la teoría desarrollada por la Escuela Austriaca de Economía, siguiendo la línea de investigación iniciada por Carl Menger. Se trata de un trabajo multidisciplinar en el que se interrelacionan las diferentes aportaciones efectuadas en este campo por distintas ramas de las Ciencias Sociales (Historia, Economía, Derecho, Filosofía…), y cuyo principal objetivo es dar una visión global e integradora de una materia tan sumamente compleja.

El libro se inicia con un recorrido por las diferentes escuelas de pensamiento que más han influido en los autores de la Escuela Austriaca y continúa con una serie de capítulos dedicados a metodología, partiendo de la Teoría de la acción humana y de las relaciones de intercambio, para llegar, finalmente, al estudio de las instituciones sociales.

En la tercera parte del libro se aborda el estudio de los órdenes sociales espontáneos, en contraposición con las organizaciones, según el análisis llevado a cabo por Friedrich Hayek, así como el análisis de algunas de las principales instituciones en las que se fundamenta la vida en sociedad: el mercado, las normas jurídicas, el dinero, etc.

Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail to someone