Narcisco Michavila (GAD3): “La baja natalidad traerá cambios sociales impresionantes a España”

JesusBanegasNarcisoMichavilaGonzaloBabe

Narcisco Michavila, presidente de la consultora de investigación y comunicación GAD3, aseguró ante el Foro de la Sociedad Civil que los principales desafíos a los que enfrenta España son la escasa natalidad y la situación de Cataluña, asuntos pueden llegar a cambiar de forma radical la actual configuración de la sociedad española.

Los estudios sociológicos de GAD3 alertan de que en España se está creando una preocupante cultura de no tener hijos, y “la caída de la natalidad va a traer unos cambios sociales impresionantes”, según Michavila.

Michavila, considerado uno de los principales gurús de las encuestas electorales, reconoció que el otro desafío principal para la sociedad española es Cataluña, donde cree que “en las próximas elecciones al Parlament puede irrumpir una nueva plataforma que capte al voto catalanista desencantado con el independentismo”.

El presidente de GAD3, que reconoció que una de las claves de sus análisis de proyección de voto está en la aplicación del ‘big data’ y en la utilización de encuestas telefónicas a números móviles, criticó con dureza al presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, por dilapidar el prestigio de esta institución por introducir su particular sesgo ideológico en los estudios de intención de voto. “Se ha dedicado directamente a hacer política y a manipular las encuestas del CIS”, señaló Michavila.

Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail to someone