Juan Pina

Otro ayuntamiento es posible

Desde el Foro de la Sociedad Civil recomendamos la lectura del artículo titulado Otro ayuntamiento es posible, firmado por Juan Pina en Vozpópuli. El autor, que trabaja como directivo en el sector privado, denuncia en su columna el funcionamiento de la Administración local durante los últimos años, en los que se le han permitido todos los excesos a los políticos, que «se han acostumbrado a desempeñar el papel de reyes magos, no sólo en las cabalgatas del 5 de enero, sino todo el año, repartiendo a diestro y siniestro los más diversos caramelos pagados por todos los ciudadanos, vecinos o no del municipio en cuestión». Para acceder al texto completo, pinche aquí.

Pina lamenta que autonomía municipal sea extremadamente limitada por «el control partitocrático sobre la gran mayoría de los alcaldes y de sus equipos de gobierno», de «la nula corresponsabilidad fiscal de los municipios y su capacidad de gastar y endeudarse sin demasiadas trabas y sin mucha incidencia sobre los tributos locales» y de que la mayoría de los ayuntamientos haya vivido por encima de sus posibilidades.

Critica que las administraciones locales no puedan se declaradas en quiebra y que se hayan convertido en «entes hiperdirigidos donde se aplica con mano de hierro el plan maestro de unos pocos».

Ante esta lamentable situación, Pina plantea una serie de soluciones interesantes que conviene tener en cuenta.

Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail to someone