Archivado en: Actualidad, Opinión

Jesús Banegas

“Prevenir es mejor que curar”, en la administración pública

Congreso

El presidente del Foro de la Sociedad Civil, Jesús Banegas, ha publicado un nuevo artículo de opinión en el diario digital Vozpópuli, en el que reclama mejorar la eficiencia del Estado mediante una adecuada selección de los responsables de las administraciones públicas. Para leer el contenido completo, pinche aquí.

Mientras otros países, como los asiáticos, cada vez implementan más la meritocracia al funcionariado, en España el acceso a la función pública sigue siendo por oposición. Además, los puestos de confianza son cada vez más frecuentes, creando numerosas situaciones de agravio.

Banegas cree que es necesario “restituir nuestra función pública a una dimensión, eficiencia y despolitización acordes con el buen juicio, sino que, además, es obligado ahorrar gasto público innecesario”.

Para ello, pide establecer un sistema similar al que funciona en Estados Unidos, donde el Congreso ha de dar el visto bueno a todos los nombramientos propuestos por el presidente, después de que hayan sido investigados por las autoridades de seguridad del Estado.

El presidente del Foro considera, además, que debiéramos contar con un sistema de rendición de cuentas para los funcionarios públicos, similar al Juicio de Residencia existente en los tiempos de la España imperial.

Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail to someone