Sergio Contreras: “Venezuela está ante la última oportunidad de tener un gobierno democrático”

SalvadorPimentelSergioContreras

Sergio Contreras, responsable en Madrid de Voluntad Popular, partido del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, aseguró ante el Foro de la Sociedad Civil que ésta es la última oportunidad de deponer a Nicolás Maduro y conseguir que la nación sudamericana tenga un “gobierno democrático y lograr la paz”.

“Los venezolanos estamos en un proceso complejo de buscar el cese de la usurpación de la Presidencia para reinstaurar la democracia y no pensamos desperdiciar esta oportunidad de oro”, dijo Contreras, exiliado en España tras huir de forma clandestina de su país, donde fue encarcelado como preso político.

La hoja de ruta del equipo comandado por Guaidó tiene en este momento tres pasos claros: “El cese de la usurpación, que queremos hacerlo sin dolor, para lo cual desde la Asamblea Nacional hemos aprobado una nueva Ley de Amnistía; la reinstalación de las instituciones democráticas, porque a Venezuela le hace falta un nuevo Consejo Electoral, un nuevo fiscal general y un nuevo contralor; y elecciones plurales y democráticas, con unos estándares mínimos de calidad”.

Contreras hizo un llamamiento durante su intervención ante el Foro para lograr apoyos materiales y humanitarios para Venezuela. “La Asamblea Nacional y el Gobierno Interino para ejecutar acciones de gobierno así como humanitarias concretas requiere de recursos y apoyo del mundo libre para empujar el restablecimiento de la democracia en nuestro país. Todos los caminos de financiación están cercados”, aseguró el coordinador político del partido de Guaidó.

Contreras quiere que en Venezuela cese la inestabilidad democrática, pero aseguró que no es posible celebrar elecciones en el plazo de un mes, como han pedido algunos líderes internacionales.

“En Venezuela en este momento no se da ninguno de los elementos necesarios para hacer unos comicios en tan poco tiempo, teniendo en cuenta que el militarismo está metido en los huesos de la República”, explicó Contreras, que marca como uno de los retos principales recuperar a los cuatro millones de compatriotas que en este momento están fuera del país sin posibilidad de participar democráticamente.

Contreras repasó la situación social de Venezuela, país en el que “la hambruna se le ha metido a la gente en casa, con 300.000 niños en situación de desnutrición” y donde “las personas de clase media no tienen acceso a los bienes más básicos, no pudiendo comprar ni una aspirina”.

Según Contreras, en Venezuela se ha dado incluso un repunte de enfermedades propias de hace cien años, como el paludismo.

El coordinador político de Voluntad Popular lamentó que algunos sectores minoritarios en Europa no haya entendido aún el drama que vive aquel país. “Algunos dicen que parece un episodio de realismo mágico, pero en realidad es una tragedia griega”, aseguró Contreras.

Durante su intervención ante el Foro de la Sociedad Civil, Sergio Contreras estuvo acompañado por Salvador Pimentel, director de la Federación Internacional Pro Derechos Humanos y miembro del Foro Penal Venezolano, y por José Rafael Cots, diplomático en el exilio.

Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail to someone