TRIBUNA DE LA SOCIEDAD CIVIL DE ESPAÑA

Actualidad

Álvaro Rodríguez Bereijo: “Estamos asistiendo a la deconstrucción de la España de los últimos 40 años”

Álvaro Rodríguez Bereijo, expresidente del Tribunal Constitucional, señaló durante su participación en la Sesión Plenaria del Foro de la Sociedad Civil el pasado 28 de octubre que estamos asistiendo a la “paulatina deconstrucción e incluso demolición de la arquitectura social y política de la España de los últimos 40 años”.

Según Bereijo, esta circunstancia se manifiesta en la erosión de las instituciones básicas del orden constitucional establecido en 1978, debida a “la quiebra de la política del consenso”.

El expresidente del TC lamenta que en España haya dejado de existir un debate de ideas o de proyectos políticos, que ha sido sustituido por un debate “dirigido a la aniquilación del adversario”.

Bereijo se mostró preocupado por que la Constitución se enfrente al “reto de los cambios y del devenir del tiempo en momentos que están dominados por la incertidumbre”.

El magistrado cree que toda idea de reforma de la Constitución debiera llevar aparejada la defensa del orden constitucional. Sin embargo, en estos momentos “esa idea, que reconocería a la Constitución como el último baluarte del orden jurídico, es de una cierta y relativa fragilidad” debido al actual Gobierno, apoyado por “partidos que no quieren la Constitución, ni el Estado de Derecho, ni la democracia sustentada en la separación de poderes”.

Para Bereijo, los principales retos a los que se enfrenta España son “la conjunción de la pandemia y la crisis económicacon el problema del encaje constitucional de determinadas comunidades autónomas como Cataluña y el País Vasco y la sensación de centrifugación del Estado a la que estamos asistiendo en estos momentos, que pone de relieve las debilidades y la fragilidad de la organización territorial del Estado sobre la que se asienta la Constitución”.

 

Últimos Artículos

España: democracia menguante

El Colegio Libre de Eméritos Universitarios acaba de publicar el libro España: democracia menguante, elaborado por un grupo de reputados profesores y en el que ha colaborado el presidente del Foro de la Sociedad Civil, Jesús Banegas, que ha ayudado a Gabriel Tortella en la elaboración del capítulo económico de esta obra.

Leer más »

¿Somos?

Florentino Portero, miembro del Foro de la Sociedad Civil, ha publicado un nuevo artículo de opinión en El Debate en el que lamenta que en España no haya un debate parlamentario serio valorando las distintas opciones de intervención en la guerra de Ucrania y critica la actuación del Gobierno.

Leer más »

Unión Europea: de solución a problema

Jesús Banegas, presidente del Foro de la Sociedad Civil, lamenta en un artículo de opinión publicado en Vozpópuli que la UE se está deslizando progresivamente «hacia destinos entre problemáticos y decadentes». Para acceder al artículo completo, pinche aquí. Según Banegas, «la distancia entre la renta per cápita de EEUU con la UE no ha dejado

Leer más »

En el pecado está la penitencia

El director general de Renta 4 Banco, Jesús Sánchez-Quiñones, miembro del Foro de la Sociedad Civil, ha publicado una nueva entrada en su blog en Expansión en la que recuerda que el buen tiempo que estamos teniendo este invierno está ocultando el problema energético de Europa, que en ningún caso ha quedado solucionado.

Leer más »

Ahora, los carros

Florentino Portero, miembro del Foro de la Sociedad Civil, ha publicado una columna de opinión en El Debate en la que analiza las claves de por qué Alemania se está resistiendo a enviar a Ucrania carros de combate Leopard y afirma que tendrá que asumir, junto a Francia, que sólo la contundencia puede detener a Rusia.

Leer más »