TRIBUNA DE LA SOCIEDAD CIVIL DE ESPAÑA

Actualidad

Álvaro Rodríguez Bereijo: “Estamos asistiendo a la deconstrucción de la España de los últimos 40 años”

Álvaro Rodríguez Bereijo, expresidente del Tribunal Constitucional, señaló durante su participación en la Sesión Plenaria del Foro de la Sociedad Civil el pasado 28 de octubre que estamos asistiendo a la “paulatina deconstrucción e incluso demolición de la arquitectura social y política de la España de los últimos 40 años”.

Según Bereijo, esta circunstancia se manifiesta en la erosión de las instituciones básicas del orden constitucional establecido en 1978, debida a “la quiebra de la política del consenso”.

El expresidente del TC lamenta que en España haya dejado de existir un debate de ideas o de proyectos políticos, que ha sido sustituido por un debate “dirigido a la aniquilación del adversario”.

Bereijo se mostró preocupado por que la Constitución se enfrente al “reto de los cambios y del devenir del tiempo en momentos que están dominados por la incertidumbre”.

El magistrado cree que toda idea de reforma de la Constitución debiera llevar aparejada la defensa del orden constitucional. Sin embargo, en estos momentos “esa idea, que reconocería a la Constitución como el último baluarte del orden jurídico, es de una cierta y relativa fragilidad” debido al actual Gobierno, apoyado por “partidos que no quieren la Constitución, ni el Estado de Derecho, ni la democracia sustentada en la separación de poderes”.

Para Bereijo, los principales retos a los que se enfrenta España son “la conjunción de la pandemia y la crisis económicacon el problema del encaje constitucional de determinadas comunidades autónomas como Cataluña y el País Vasco y la sensación de centrifugación del Estado a la que estamos asistiendo en estos momentos, que pone de relieve las debilidades y la fragilidad de la organización territorial del Estado sobre la que se asienta la Constitución”.

 

Últimos Artículos

Perspectivas económicas en la OCDE

El Círculo de Empresarios ha publicado una infografía en la que muestra las principales perspectivas económicas en la OCDE, que reflejan un claro deterioro, con una ralentización del crecimiento para 2023 de un 2,2%.

Leer más »

Sobre la desigualdad económica

El economista José Luis Feito, miembro del Foro de la Sociedad Civil, ha publicado una Tercera en ABC en la que recuerda que, en las economías capitalistas, la consecución de elevadas rentas y fortunas por unos individuos no tiene ninguna consecuencia negativa sobre las personas menos afortunadas.

Leer más »

Crisis energética más allá del invierno

Jesús Sánchez-Quiñones, director general de Renta 4 Banco y miembro del Foro de la Sociedad Civil, considera en un artículo publicado en su blog en Expansión que la solución a la crisis energética no se vislumbra a corto plazo, ya que su causa no se debe en exclusiva a la guerra en Ucrania.

Leer más »

Un gobierno contra los empresarios 

El presidente del Foro de la Sociedad Civil, Jesús Banegas, ha publicado un nuevo artículo de opinión en Vozpópuli en el que critica que el presidente del Gobierno se esté dedicando a culpar a las grandes empresas de este país de los males que le aquejan, cuando éstos se deben a sus propias y erróneas acciones gubernamentales.

Leer más »

La incoherencia como política

Florentino Portero, miembro del Foro de la Sociedad Civil, escribe en El Debate que Europa sigue practicando un ejercicio de incoherencia al amenazar a Rusia con la derrota mientras no se ayuda a Ucrania a negociar la partición de su territorio.

Leer más »

Hacia una crisis de deuda en la eurozona

El economista José Luis Feito, miembro del Foro de la Sociedad Civil, alerta en un artículo publicado en Vozpópuli que, si la guerra entre Rusia y Ucrania persiste de dos a cuatro trimestres más, la crisis de deuda en la eurozona será inevitable.

Leer más »