TRIBUNA DE LA SOCIEDAD CIVIL DE ESPAÑA

Actualidad

Aniquilando los principios

Jesús Sánchez-Quiñones, miembro del Foro de la Sociedad Civil, escribe en Expansión acerca de los peligros que tiene que el relativista se haya extendido incluso a la economía.

Para acceder al texto completo, pinche aquí.

Los principios tradicionales de la economía empiezan a no regir. Así, por ejemplo, las deudas están empezando a generar intereses al deudor en vez de al acreedor. Se aprecia en el mercado hipotecario, en el que se ofrecen productos sin intereses o incluso con tipos negativos.

Ya no se cumple tampoco que, a mayor endeudamiento, se exija un mayor tipo de interés. En el caso de la deuda pública, no está ya ocurriendo así, pues, pese a estar en niveles máximos de deuda, los Estados están logrando emisiones a tipos inferiores que tiempo atrás.

«En un entorno como el de los diez últimos años de deuda creciente a nivel global, el nuevo principio es que las deudas no se devuelven, sólo se refinancian», explica Sánchez-Quiñones, lo cual lleva a los gobiernos a no temer endeudarse más y más.

Últimos Artículos

Perspectivas económicas en la OCDE

El Círculo de Empresarios ha publicado una infografía en la que muestra las principales perspectivas económicas en la OCDE, que reflejan un claro deterioro, con una ralentización del crecimiento para 2023 de un 2,2%.

Leer más »

Sobre la desigualdad económica

El economista José Luis Feito, miembro del Foro de la Sociedad Civil, ha publicado una Tercera en ABC en la que recuerda que, en las economías capitalistas, la consecución de elevadas rentas y fortunas por unos individuos no tiene ninguna consecuencia negativa sobre las personas menos afortunadas.

Leer más »

Crisis energética más allá del invierno

Jesús Sánchez-Quiñones, director general de Renta 4 Banco y miembro del Foro de la Sociedad Civil, considera en un artículo publicado en su blog en Expansión que la solución a la crisis energética no se vislumbra a corto plazo, ya que su causa no se debe en exclusiva a la guerra en Ucrania.

Leer más »

Un gobierno contra los empresarios 

El presidente del Foro de la Sociedad Civil, Jesús Banegas, ha publicado un nuevo artículo de opinión en Vozpópuli en el que critica que el presidente del Gobierno se esté dedicando a culpar a las grandes empresas de este país de los males que le aquejan, cuando éstos se deben a sus propias y erróneas acciones gubernamentales.

Leer más »

La incoherencia como política

Florentino Portero, miembro del Foro de la Sociedad Civil, escribe en El Debate que Europa sigue practicando un ejercicio de incoherencia al amenazar a Rusia con la derrota mientras no se ayuda a Ucrania a negociar la partición de su territorio.

Leer más »

Hacia una crisis de deuda en la eurozona

El economista José Luis Feito, miembro del Foro de la Sociedad Civil, alerta en un artículo publicado en Vozpópuli que, si la guerra entre Rusia y Ucrania persiste de dos a cuatro trimestres más, la crisis de deuda en la eurozona será inevitable.

Leer más »