TRIBUNA DE LA SOCIEDAD CIVIL DE ESPAÑA

Actualidad

Debate del Foro: Nuestras grandes ciudades carecen de estrategia urbanística

Las grandes ciudades de España necesitan una estrategia de futuro. Ésta fue una de las principales conclusiones extraídas del primer ‘Debate del Foro de la Sociedad Civil’ de la temporada en Capital Radio, dedicado al urbanismo y a la gestión municipal. Para acceder al programa en podcast, pincha aquí.

Junto al presidente del Foro de la Sociedad Civil, Jesús Banegas, participaron Gildo Seisdedos, Urbanista, abogado, economista y especialista en marketing y desarrollo; Juan Lago-Novás, director y profesor del Master in Architectural Management and Design del IE; José Luis Moreno Casas, economista y concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Madrid, y Francisco Navarro, decano asociado del IE y director general del Global Corporation Center.

Todos ellos coincidieron en señalar la importancia del urbanismo para el crecimiento económico, ya que cualquier decisión municipal impacta en el desarrollo de una ciudad.

Por eso, reclamaron el establecimiento de una estrategia que trascienda el cortoplacismo político. Tanto Gildo Seisdedos como Juan Lago-Novás consideraron que en las ciudades hay que tratar de generar zonas de usos mixtos y no de concentración de actividad, para evitar áreas que se mueran en determinados momentos del día o el establecimiento de guetos.

El presidente del Foro, Jesús Banegas, pidió que en la planificación de las ciudades no participen tanto los políticos como sucede en este momento.

Durante el debate se dieron algunos ejemplos concretos de actuaciones urbanísticas que han sido positivas para la sociedad y para la economía, como la reforma de la M-30 o de Azca, donde se ha logrado poner en marcha un plan en el que han colaborado el sector público y el privado para invertir nueve millones de euros.

Últimos Artículos

España: democracia menguante

El Colegio Libre de Eméritos Universitarios acaba de publicar el libro España: democracia menguante, elaborado por un grupo de reputados profesores y en el que ha colaborado el presidente del Foro de la Sociedad Civil, Jesús Banegas, que ha ayudado a Gabriel Tortella en la elaboración del capítulo económico de esta obra.

Leer más »

¿Somos?

Florentino Portero, miembro del Foro de la Sociedad Civil, ha publicado un nuevo artículo de opinión en El Debate en el que lamenta que en España no haya un debate parlamentario serio valorando las distintas opciones de intervención en la guerra de Ucrania y critica la actuación del Gobierno.

Leer más »

Unión Europea: de solución a problema

Jesús Banegas, presidente del Foro de la Sociedad Civil, lamenta en un artículo de opinión publicado en Vozpópuli que la UE se está deslizando progresivamente «hacia destinos entre problemáticos y decadentes». Para acceder al artículo completo, pinche aquí. Según Banegas, «la distancia entre la renta per cápita de EEUU con la UE no ha dejado

Leer más »

En el pecado está la penitencia

El director general de Renta 4 Banco, Jesús Sánchez-Quiñones, miembro del Foro de la Sociedad Civil, ha publicado una nueva entrada en su blog en Expansión en la que recuerda que el buen tiempo que estamos teniendo este invierno está ocultando el problema energético de Europa, que en ningún caso ha quedado solucionado.

Leer más »

Ahora, los carros

Florentino Portero, miembro del Foro de la Sociedad Civil, ha publicado una columna de opinión en El Debate en la que analiza las claves de por qué Alemania se está resistiendo a enviar a Ucrania carros de combate Leopard y afirma que tendrá que asumir, junto a Francia, que sólo la contundencia puede detener a Rusia.

Leer más »