TRIBUNA DE LA SOCIEDAD CIVIL DE ESPAÑA

Actualidad

Debate sobre la Ley de Economía Sostenible

El Foro de la Sociedad Civil ha celebrado un acto monográfico de debate sobre el proyecto de ley de Economía Sostenible en el que todos los ponentes han adoptado una posición crítica por entender que no afronta los principales problemas de la economía española y las necesarias reformas para conseguir precisamente lo que se propone el nuevo texto legal: un crecimiento económico generador de empleo que pueda sostenerse a largo plazo sin menoscabar el medio ambiente.

El presidente del Foro, Ignacio Camuñas, destacó la relevancia de este debate por la necesidad de afrontar reformas que nos permitan salir de la actual crisis y que quizás uno de los aspectos más positivos del Proyecto sea que favorece el debate en la sociedad española. “El mensaje que envía el Gobierno es que hace falta tomar medidas para salir de la crisis y asentar las bases de un nuevo crecimiento. La crisis deja de ser una cuestión importada desde el exterior y que sólo precisa de medidas paliativas, para ser un problema interno de la economía española que precisa adoptar soluciones”.

Para Jesús Banegas, presidente de Ametic y miembro del Foro, “es necesario disponer del máximo capital tecnológico e innovar sin cesar en procesos, productos y servicios en los sectores abiertos a la competencia internacional, para competir no por costes de producción –que siempre serán mas baratos en los países menos desarrollados- sino por calidad y diferenciación que puedan ser valorados y bien pagados por los mercados, lo que favorece la inflación y los salarios”.

Banegas añadió que el actual proyecto de ley no afronta los principales problemas de la economía española: la capitalización tecnológica, innovación, flexibilización de las relaciones laborales, reducción del gasto público, del déficit fiscal y de los impuestos y liberalización de mercados. Tampoco el proyecto aborda con decisión la recuperación del crédito hacia el tejido productivo, ni la morosidad –que se cumpla lo ya establecido- ni va en la dirección adecuada en materia energética para conseguir un mix de generación que garantice la viabilidad económica y medioambiental del sistema energético español.

Por su parte, Gaspar Ariño, Vicepresidente del Foro, “la ley, para merecer tal nombre, debe reunir unos mínimos atributos de técnica legislativa”, concluyendo que “la ley probablemente no sea el mejor instrumento para inducir la mejora de las iniciativas normativas que pretende el proyecto de Ley de Economía Sostenible”.

Para el abogado del Estado Francisco Uría, de KPMG Abogados, las modificaciones relativas a las normas financieras “tienen un carácter meramente instrumental respecto de otros cambios sustantivos operados en la normativa sobre disciplina e intervención de las entidades de crédito”.

Todos los intervinientes coincidieron en que la mayor parte del articulado establece principios generales o intenciones genéricas que precisan de concreción para poder ser llevados a la práctica aunque valoraron de forma positiva el principio reformista que inspira la ley.

Últimos Artículos

Transición en entredicho

Jesús Sánchez-Quiñones, miembro del Foro de la Sociedad Civil, dice en un artículo de opinión publicado en El Economista que sería importante conocer el coste real de la transición energética.

Leer más »

Sobre la Revolución Industrial y la formación del capitalismo

José Luis Feito, miembro del Foro de la Sociedad Civil, reflexiona en la Revista de Libros sobre la Revolución Industrial, a la que define como «el fenómeno más relevante de la historia económica», y resume las principales teorías que explican las claves del crecimiento autosostenido y las razones por las que unas sociedades han llegado a ser mucho más ricas que otras. 

Leer más »

Por una defensa con criterio

Florentino Portero, miembro del Foro de la Sociedad Civil, escribe en El Debate que «la defensa, como la diplomacia, es un instrumento de la política» y que si ésta no establece claramente unos objetivos, resultará imposible establecer prioridades en el gasto».

Leer más »

Retorno al sentido común

El presidente del Foro de la Sociedad Civil, Jesús Banegas, critica en un artículo de opinión publicado en Vozpópuli que los socialistas estropeen todas las instituciones espontáneas, empeorando así las bases fundamentales de la prosperidad de las naciones.

Leer más »