Jesús Banegas, presidente del Foro de la Sociedad Civil, analiza en Vozpópuli los resultados de las elecciones generales en España y califica al sistema como una «extravagante fórmula» en la que los perdedores forman gobierno a costa de la decadencia económica y el desmontaje del Estado de Derecho.
Para acceder al artículo completo, pinche aquí.
Banegas recuerda que «en el Reino Unido y EEUU, sus sistemas mayoritarios de elección hacen completamente imposible no solo que los perdedores de las elecciones formen gobierno, sino que las fuerzas políticas minoritarias y normalmente extremistas alcancen representación parlamentaria. En Francia, se añade además la segunda vuelta electoral entre los dos primeros partidos, si ninguno de ellos supera en la primera el 50% de los votos. En Alemania, con sistema proporcional, no solo está expresamente prohibido el comunismo, sino que no alcanzan representación parlamentaria las fuerzas políticas que no superan el 5% de los votos a nivel nacional».
El presidente del Foro recupera algunas lecciones de Giovanni Sartori, quien defendía que el sistema electoral perfecto era el mayoritario a doble vuelta. Según el filósofo, «la premisa del sistema electoral perfecto es que deben estar prohibidas las coaliciones».