TRIBUNA DE LA SOCIEDAD CIVIL DE ESPAÑA

Actualidad

El Foro de la Sociedad Civil pide transparencia absoluta en la gestión de los fondos europeos de recuperación

El Foro de la Sociedad Civil, con la ayuda de Ignacio Sierra (director general corporativo de Tendam) y José Luis Moreno (director de Economía del Ayuntamiento de Madrid), analizó el pasado 12 de abril el funcionamiento de los fondos de recuperación europeos en una Sesión Plenaria en la que quedó de manifiesto la preocupación por la manera en que pueda ser gestionado este dinero desde el Gobierno de España.

Los ponentes explicaron el funcionamiento de los mecanismos de ayuda puestos en marcha por la UE y cómo afectan tanto al sector privado como al sector público.

Tal y como señaló Ignacio Sierra, estos fondos persiguen la mayor colaboración posible entre el sector privado y las Administraciones Públicas, lo que “debiera exigir una gran transparencia y una gobernanza exhaustiva”.

El director general corporativo de Tendam considera que “la mayor laxitud de la Intervención ante los fondos europeos que se gestionen dentro de España deberá ser suplementada con el mayor rigor”.

Sierra confía en que haya “un análisis exhaustivo desde Bruselas de cómo se gestionen estos fondos” y lamenta que en su mayoría vayan a ir destinados a las pymes en vez de a las grandes empresas, que tendrían la posibilidad de ejercer como tractoras para contribuir al crecimiento y al desarrollo de las primeras.

Por su parte, José Luis Moreno analizó cómo afectaran los mecanismos de recuperación económica al sector público y recordó que su funcionamiento aún no está definido por completo.

El director de Economía del Ayuntamiento de Madrid señaló que “la normativa está muy en cuestión, porque se han agilizado los trámites, pero a costa de quitar informes de la Intervención”.

Para Moreno, “el cómo se decide, cómo se gobierna y cómo se supervisa el funcionamiento de los fondos está ensombreciendo el proceso”.

El responsable municipal de Economía indicó que “los proyectos que van a ser financiados serán grandes proyectos que ya estén en marcha, en los que la tecnología esté presente, que estén alineados con Europa, que tengan un gran impacto en el PIB y en el empleo y en los que haya colaboración público-privada”.

Últimos Artículos

Perspectivas económicas en la OCDE

El Círculo de Empresarios ha publicado una infografía en la que muestra las principales perspectivas económicas en la OCDE, que reflejan un claro deterioro, con una ralentización del crecimiento para 2023 de un 2,2%.

Leer más »

Sobre la desigualdad económica

El economista José Luis Feito, miembro del Foro de la Sociedad Civil, ha publicado una Tercera en ABC en la que recuerda que, en las economías capitalistas, la consecución de elevadas rentas y fortunas por unos individuos no tiene ninguna consecuencia negativa sobre las personas menos afortunadas.

Leer más »

Crisis energética más allá del invierno

Jesús Sánchez-Quiñones, director general de Renta 4 Banco y miembro del Foro de la Sociedad Civil, considera en un artículo publicado en su blog en Expansión que la solución a la crisis energética no se vislumbra a corto plazo, ya que su causa no se debe en exclusiva a la guerra en Ucrania.

Leer más »

Un gobierno contra los empresarios 

El presidente del Foro de la Sociedad Civil, Jesús Banegas, ha publicado un nuevo artículo de opinión en Vozpópuli en el que critica que el presidente del Gobierno se esté dedicando a culpar a las grandes empresas de este país de los males que le aquejan, cuando éstos se deben a sus propias y erróneas acciones gubernamentales.

Leer más »

La incoherencia como política

Florentino Portero, miembro del Foro de la Sociedad Civil, escribe en El Debate que Europa sigue practicando un ejercicio de incoherencia al amenazar a Rusia con la derrota mientras no se ayuda a Ucrania a negociar la partición de su territorio.

Leer más »

Hacia una crisis de deuda en la eurozona

El economista José Luis Feito, miembro del Foro de la Sociedad Civil, alerta en un artículo publicado en Vozpópuli que, si la guerra entre Rusia y Ucrania persiste de dos a cuatro trimestres más, la crisis de deuda en la eurozona será inevitable.

Leer más »