TRIBUNA DE LA SOCIEDAD CIVIL DE ESPAÑA

Actualidad

El verdadero coste del Estado de Bienestar

Fernando del Pino Calvo-Sotelo, miembro de nuestro Foro de la Sociedad Civil, ha publicado un nuevo artículo de opinión en el diario Expansión en el que muestra cómo el Estado del Bienestar es una excusa para esquilmar al ciudadano. Para acceder al texto completo, pinche aquí.

Según Del Pino, la Administración, en sus diferentes niveles, no ceja de inventarse impuestos. «Hoy en día el ciudadano paga impuestos tres veces: por ganar dinero (impuestos directos como el IRPF), por gastarlo (impuestos indirectos como el IVA, impuesto de matriculación, o los impuestos especiales sobre hidrocarburos), y por conservar lo que le quede (IBI, Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, Impuesto de Patrimonio, etc.). A éstos habría que añadir todo tipo de tasas e impuestos menores», dice.

Las retenciones a cuenta son otro modo de ocultarle al ciudadano lo que está pagando por sostener el sistema.

Además, lo que se llama Seguridad Social no es más que financiar las pensiones actuales, según Del Pino.

De acuerdo a sus cálculos, «de media, cada trabajador español paga cerca del 65% de su salario en impuestos».

«El Estado de Bienestar se ha convertido en un eufemismo totémico que nos va conduciendo inadvertidamente hacia un sistema despótico en el que una gigantesca burocracia política y administrativa arrebata al ciudadano una parte creciente de su propiedad privada con el pretexto de la prestación de servicios públicos ‘gratuitos’, mientras va reduciendo paulatinamente su grado de libertad hasta la linde de una servidumbre encubierta», afirma Del Pino.

Últimos Artículos

El campo de batalla del lenguaje

Florentino Portero, miembro del Foro de la Sociedad Civil, ha publicado un artículo de opinión en el que critica a Josep Borrell por afirmar que el «doble rasero» con el que los occidentales tratamos las crisis de Ucrania y Gaza dañan nuestra credibilidad en el mundo, y recuerda que en el primer caso fue Rusia quien atacó y, en el segundo, Israel fue el país atacado.

Leer más »

La temperatura sigue subiendo

Jesús Banegas, presidente del Foro de la Sociedad Civil, ha publicado un nuevo artículo de opinión en Vozpópuli en el que afirma que la sociedad española no es consciente del progresivo deterioro de nuestras instituciones y, como consecuencia añadida, de nuestro bienestar económico y social.

Leer más »

Convivencia, expectativas y amnistía

El economista e historiador Gabriel Tortella, miembro del Foro de la Sociedad Civil, ha publicado una columna de opinión en El Mundo en la que asegura que «la amnistía inconstitucional que Pedro Sánchez prepara es el penúltimo paso hacia la destrucción de la España democrática».

Leer más »

El eje Moscú-Barcelona

Florentino Portero, miembro del Foro de la Sociedad Civil, asegura en El Debate que el interés de Rusia por la independencia de Cataluña «es mucho y bien fundamentado».

Leer más »

Sobre la deuda pública de España

José Luis Feito, miembro del Foro de la Sociedad Civil, ha publicado un nuevo artículo de opinión en Vozpópuli en el que reflexiona sobre la deuda pública en España y recuerda que su aumento es una de las razones del menor avance del PIB per cápita de España en comparación con la mayoría de los países de la eurozona.

Leer más »