TRIBUNA DE LA SOCIEDAD CIVIL DE ESPAÑA

Actualidad

El verdadero coste del Estado de Bienestar

Fernando del Pino Calvo-Sotelo, miembro de nuestro Foro de la Sociedad Civil, ha publicado un nuevo artículo de opinión en el diario Expansión en el que muestra cómo el Estado del Bienestar es una excusa para esquilmar al ciudadano. Para acceder al texto completo, pinche aquí.

Según Del Pino, la Administración, en sus diferentes niveles, no ceja de inventarse impuestos. «Hoy en día el ciudadano paga impuestos tres veces: por ganar dinero (impuestos directos como el IRPF), por gastarlo (impuestos indirectos como el IVA, impuesto de matriculación, o los impuestos especiales sobre hidrocarburos), y por conservar lo que le quede (IBI, Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, Impuesto de Patrimonio, etc.). A éstos habría que añadir todo tipo de tasas e impuestos menores», dice.

Las retenciones a cuenta son otro modo de ocultarle al ciudadano lo que está pagando por sostener el sistema.

Además, lo que se llama Seguridad Social no es más que financiar las pensiones actuales, según Del Pino.

De acuerdo a sus cálculos, «de media, cada trabajador español paga cerca del 65% de su salario en impuestos».

«El Estado de Bienestar se ha convertido en un eufemismo totémico que nos va conduciendo inadvertidamente hacia un sistema despótico en el que una gigantesca burocracia política y administrativa arrebata al ciudadano una parte creciente de su propiedad privada con el pretexto de la prestación de servicios públicos ‘gratuitos’, mientras va reduciendo paulatinamente su grado de libertad hasta la linde de una servidumbre encubierta», afirma Del Pino.

Últimos Artículos

España: democracia menguante

El Colegio Libre de Eméritos Universitarios acaba de publicar el libro España: democracia menguante, elaborado por un grupo de reputados profesores y en el que ha colaborado el presidente del Foro de la Sociedad Civil, Jesús Banegas, que ha ayudado a Gabriel Tortella en la elaboración del capítulo económico de esta obra.

Leer más »

¿Somos?

Florentino Portero, miembro del Foro de la Sociedad Civil, ha publicado un nuevo artículo de opinión en El Debate en el que lamenta que en España no haya un debate parlamentario serio valorando las distintas opciones de intervención en la guerra de Ucrania y critica la actuación del Gobierno.

Leer más »

Unión Europea: de solución a problema

Jesús Banegas, presidente del Foro de la Sociedad Civil, lamenta en un artículo de opinión publicado en Vozpópuli que la UE se está deslizando progresivamente «hacia destinos entre problemáticos y decadentes». Para acceder al artículo completo, pinche aquí. Según Banegas, «la distancia entre la renta per cápita de EEUU con la UE no ha dejado

Leer más »

En el pecado está la penitencia

El director general de Renta 4 Banco, Jesús Sánchez-Quiñones, miembro del Foro de la Sociedad Civil, ha publicado una nueva entrada en su blog en Expansión en la que recuerda que el buen tiempo que estamos teniendo este invierno está ocultando el problema energético de Europa, que en ningún caso ha quedado solucionado.

Leer más »

Ahora, los carros

Florentino Portero, miembro del Foro de la Sociedad Civil, ha publicado una columna de opinión en El Debate en la que analiza las claves de por qué Alemania se está resistiendo a enviar a Ucrania carros de combate Leopard y afirma que tendrá que asumir, junto a Francia, que sólo la contundencia puede detener a Rusia.

Leer más »