TRIBUNA DE LA SOCIEDAD CIVIL DE ESPAÑA

Actualidad

Empresa y ética

Jaime Carvajal Urquijo, quien fuera, entre otros cargos, presidente ejecutivo del Banco Urquijo y de Ford España durante 22 años, ha publicado una columna de opinión en el diario ABC, cuya lectura recomendamos, aunque advertimos de que el texto completo sólo está accesible en la versión de pago de este periódico. Bajo el título de Empresa y ética, este empresario se pregunta qué sentido tiene relacionar una ciencia filosófica con una actividad productiva.

Carvajal asegura que, desde el punto de vista del empresario, hay varios motivos por los que la ética es «vital». Según él, es «una exigencia moral ineludible», señala algunos ejemplos que muestran cómo su falta daña la capacidad de competir de las compañías y demuestra que saltarse las reglas afecta al funcionamiento de los mercados y a la propia legitimidad del sistema.

Carvajal considera que «elevar el nivel ético del comportamiento empresarial debería ser una preocupación y un objetivo constante».

Por todo ello, recomendamos la lectura completa del artículo, aunque recordamos que el texto completo sólo está disponible en la versión de pago de la web del diario ABC. Se puede acceder al texto pinchando aquí.

Últimos Artículos

Las incomprensibles medidas energéticas europeas

Jesús Sánchez-Quiñones, miembro del Foro de la Sociedad Civil, escribe en El Economista que la UE sigue poniendo en marcha normas medioambientales que afectan a la competitividad industrial y que provocan el encarecimiento de los combustibles.

Leer más »

España, todavía en nuestras manos

Jesús Banegas, presidente del Foro de la Sociedad Civil, ha publicado un nuevo artículo de opinión en Vozpópuli en el que describe los tres frentes en los que deberá el Gobierno de España que salga de las próximas elecciones: la restitución del buen funcionamiento de las instituciones, la recuperación del orden moral y la revitalización de la economía.

Leer más »

Elecciones y plebiscito moral

El presidente del Foro de la Sociedad Civil, Jesús Banegas, ha publicado un nuevo artículo de opinión en Vozpópuli en el que afirma que, en las próximas elecciones generales en España, «la elección verdadera de fondo no será política sino ética».

Leer más »

La crisis política española. Origen, alternativas, pronóstico y exigencia

El Círculo Cívico de Opinión ha publicado un artículo en el que considera que la política española atraviesa uno de sus momentos más delicados de toda la historia democrática y constitucional porque se está produciendo «una crisis simultánea de legitimidad política, autoridad moral, estabilidad parlamentaria y credibilidad institucional».

Leer más »