Jaime Carvajal Urquijo

Empresa y ética

Jaime Carvajal Urquijo, quien fuera, entre otros cargos, presidente ejecutivo del Banco Urquijo y de Ford España durante 22 años, ha publicado una columna de opinión en el diario ABC, cuya lectura recomendamos, aunque advertimos de que el texto completo sólo está accesible en la versión de pago de este periódico. Bajo el título de Empresa y ética, este empresario se pregunta qué sentido tiene relacionar una ciencia filosófica con una actividad productiva.

Carvajal asegura que, desde el punto de vista del empresario, hay varios motivos por los que la ética es «vital». Según él, es «una exigencia moral ineludible», señala algunos ejemplos que muestran cómo su falta daña la capacidad de competir de las compañías y demuestra que saltarse las reglas afecta al funcionamiento de los mercados y a la propia legitimidad del sistema.

Carvajal considera que «elevar el nivel ético del comportamiento empresarial debería ser una preocupación y un objetivo constante».

Por todo ello, recomendamos la lectura completa del artículo, aunque recordamos que el texto completo sólo está disponible en la versión de pago de la web del diario ABC. Se puede acceder al texto pinchando aquí.