TRIBUNA DE LA SOCIEDAD CIVIL DE ESPAÑA

Actualidad

Enrique Baca: “La búsqueda de culpables por la gestión de la pandemia se va a instaurar en la sociedad española”

Enrique Baca, catedrático en Psiquiatría y vicepresidente del Foro de la Sociedad Civil, considera que “la búsqueda de los presuntos culpables por los fallos en la  gestión de la pandemia de la Covid-19 se va a instaurar en la sociedad española en los próximos meses y años”.

El doctor Baca ofreció una ponencia el pasado 11 de junio ante la Sesión Plenaria del Foro para analizar cómo afectará al comportamiento personal y social la inédita y larga experiencia vivida durante los últimos meses.

Según Baca, esta pandemia debe ser considera “una catástrofe en el sentido técnico del término”.

“En una epidemia catastrófica, las personas afectadas pueden considerarse enfermas, damnificadas o víctimas, y este último concepto supone el derecho a la búsqueda de responsables, porque se supone que ha habido alguna negligencia de la que se ha derivado el daño. Las víctimas, por tanto, exigen la identificación del responsable y su castigo, no así los que solo se consideren solo enfermos o simples damnificados”, afirma.

El doctor Baca considera que “hay muchas familias que tienen un sentimiento de daño injusto por cómo se les murieron sus seres queridos y ese sentimiento abona la victimización y la exigencia de reparación”.

El psiquiatra cree que la gestión de esta crisis es cuestionable por no tenerse en cuenta que afectaba a tres instituciones: el sistema sanitario, el económico y el político. “Los tres están interconectados. Cualquier medida que toque uno de ellos, repercute en los otros dos. Y esto se ha ignorado. Si tomas medidas acertadas para un elemento, pero perjudiciales para los otros dos, el problema se complica. Cuando se toman medidas unilaterales, los resultados nunca son satisfactorios”, dice.

El doctor Baca está convencido de que la pandemia va a tener consecuencias importantes sobre la salud mental de la ciudadanía. “Todo lo vivido estos meses hace que la gente se afecte emocionalmente y esto puede llegar a tener consecuencias psicopatológicas”.

A pesar de lo que se comienza a publicar, no es probable que el trastorno por estrés postraumático (TPEP) sea una patología prevalente. Serán mucho mas frecuentes trastornos “menores” pero no menos importantes, relacionados con el miedo a la enfermedad y al contagio. Es muy probable el desarrollo  de cuadros de rasgos obsesivos e hipocondriacos y reacciones de ansiedad y depresión. Aparte de lo dicho, evidentemente habrá una agravación de las patologías psiquiátricas previas en relación directa con el miedo al contagio y con las consecuencias del aislamiento”, explica.

Últimos Artículos

Perspectivas económicas en la OCDE

El Círculo de Empresarios ha publicado una infografía en la que muestra las principales perspectivas económicas en la OCDE, que reflejan un claro deterioro, con una ralentización del crecimiento para 2023 de un 2,2%.

Leer más »

Sobre la desigualdad económica

El economista José Luis Feito, miembro del Foro de la Sociedad Civil, ha publicado una Tercera en ABC en la que recuerda que, en las economías capitalistas, la consecución de elevadas rentas y fortunas por unos individuos no tiene ninguna consecuencia negativa sobre las personas menos afortunadas.

Leer más »

Crisis energética más allá del invierno

Jesús Sánchez-Quiñones, director general de Renta 4 Banco y miembro del Foro de la Sociedad Civil, considera en un artículo publicado en su blog en Expansión que la solución a la crisis energética no se vislumbra a corto plazo, ya que su causa no se debe en exclusiva a la guerra en Ucrania.

Leer más »

Un gobierno contra los empresarios 

El presidente del Foro de la Sociedad Civil, Jesús Banegas, ha publicado un nuevo artículo de opinión en Vozpópuli en el que critica que el presidente del Gobierno se esté dedicando a culpar a las grandes empresas de este país de los males que le aquejan, cuando éstos se deben a sus propias y erróneas acciones gubernamentales.

Leer más »

La incoherencia como política

Florentino Portero, miembro del Foro de la Sociedad Civil, escribe en El Debate que Europa sigue practicando un ejercicio de incoherencia al amenazar a Rusia con la derrota mientras no se ayuda a Ucrania a negociar la partición de su territorio.

Leer más »

Hacia una crisis de deuda en la eurozona

El economista José Luis Feito, miembro del Foro de la Sociedad Civil, alerta en un artículo publicado en Vozpópuli que, si la guerra entre Rusia y Ucrania persiste de dos a cuatro trimestres más, la crisis de deuda en la eurozona será inevitable.

Leer más »