TRIBUNA DE LA SOCIEDAD CIVIL DE ESPAÑA

Actualidad

‘España en perspectiva’, el más completo análisis del estado real de la nación basado en datos

El Foro de la Sociedad Civil presentó el pasado 17 de febrero en la Fundación Rafael del Pino su último trabajo, España en perspectiva, una obra colectiva que recoge una abrumadora serie de datos y gráficos para conocer el estado real de la nación.

El acto de presentación incluyó un debate moderado por el presidente del Foro de la Sociedad Civil, Jesús Banegas, en el que intervinieron el economista José Luis Feito; el presidente y fundador de GAD3, Narciso Michavila, y el catedrático Carlos Rodríguez Braun.

España en perspectiva ofrece una completa radiografía basada en datos empíricos sobre nuestro país en diferentes ámbitos (riqueza, empleo, calidad institucional, infraestructuras, empleo, educación, etc.), comparados con las principales naciones de nuestro entorno.

Este documento muestra la evolución de España a lo largo de la historia y supone una guía de referencia para todas aquellas personas interesadas en conocer la realidad de nuestro país.

Durante la presentación de España en perspectiva, Jesús Banegas recordó que “nada se puede mejorar si no se puede medir”. El libro pretende ayudar a la mejora del debate público en nuestro país, que “adolece históricamente de un exceso de opinión y de un defecto de datos”, según el presidente del Foro.

A través de los diferentes cuadros y gráficos recogidos en este estudio se puede apreciar cómo España se encuentra situada entre los países más ricos del mundo, aunque en diferentes periodos históricos ha perdido posiciones, alejándose cada vez más de las naciones de referencia en los últimos años.

Durante el diálogo sostenido en la presentación de España en perspectiva, José Luis Feito analizó algunas de heridas económicas que desangran nuestro país, como el paro o la deuda pública, mientras que Carlos Rodríguez Braun reflexionó sobre el comportamiento del ser humano a través de dos virtudes: los datos y la democracia. Por su parte, Narciso Michavila destacó la importancia de un documento como España en perspectiva, que “recoge incluso la visión humana del dato”.

El Foro de la Sociedad Civil es un centro de pensamiento independiente con vocación de influir en el debate público, reconocido por su rigor intelectual y su compromiso con España y que promueve el debate de ideas entre personas comprometidas con la defensa de la libertad individual, los principios éticos del humanismo europeo, el respeto a las leyes, la transparencia y el control de la función pública.

Para descargar el libro, pinche aquí.

Últimos Artículos

Sanciones: percepción y realidad

Jesús Sánchez-Quiñones, director general de Renta 4 Banco y miembro del Foro de la Sociedad Civil, analiza en Expansión el resultado de las sanciones impuestas a Rusia con motivo de la invasión de Ucrania y asegura que éstas no han tenido el resultado esperado.

Leer más »

Un mundo multipolar y más peligroso: estas son las claves de la última Conferencia de Múnich

Enrique Fojón, miembro del Foro de la Sociedad Civil y analista del Centro de Seguridad Internacional de la Universidad Francisco de Vitoria, ha publicado un artículo en The Objective en el que desentraña la última Conferencia de Seguridad de Múnich, que reunió a jefes de Estado y a dignatarios de primer nivel entre el 16 y el 18 de febrero, y asegura que, en materia de defensa, la actuación de muchos gobiernos no se está orientando a los beneficios resultantes de la cooperación global o regional, sino que se están ocupando de sus propios intereses domésticos debido a la percepción de un cambio de orden geopolítico.

Leer más »

El sistema bancario español, un ejemplo de estabilidad, resistencia y competitividad

El Foro de la Sociedad Civil analizó la historia del sistema bancario español y su futuro con los autores del libro Bancos y banqueros. Dos siglos de crédito privado en España y sus protagonistas, los doctores en Economía Gabriel Tortella y Gloria Quiroga, en una Sesión Plenaria celebrada el pasado 22 de febrero, en la que se destacó la estabilidad y la competitividad de las entidades financieras de este país.

Leer más »

El campo de batalla del lenguaje

Florentino Portero, miembro del Foro de la Sociedad Civil, ha publicado un artículo de opinión en el que critica a Josep Borrell por afirmar que el «doble rasero» con el que los occidentales tratamos las crisis de Ucrania y Gaza dañan nuestra credibilidad en el mundo, y recuerda que en el primer caso fue Rusia quien atacó y, en el segundo, Israel fue el país atacado.

Leer más »

La temperatura sigue subiendo

Jesús Banegas, presidente del Foro de la Sociedad Civil, ha publicado un nuevo artículo de opinión en Vozpópuli en el que afirma que la sociedad española no es consciente del progresivo deterioro de nuestras instituciones y, como consecuencia añadida, de nuestro bienestar económico y social.

Leer más »