TRIBUNA DE LA SOCIEDAD CIVIL DE ESPAÑA

Actualidad

Expertos económicos del Foro de la Sociedad Civil prevén que la inflación se mantendrá a largo plazo

Los economistas Jesús Sánchez-Quiñones y José Luis Feito, miembros del Foro de la Sociedad Civil, analizaron en la Sesión Plenaria de esta asociación la situación actual de la economía nacional e internacional y sus previsiones futuras, que apuntan a que la inflación se mantendrá elevada mientras que los tipos de interés no volverán a los niveles previos a las últimas crisis.

Feito destacó que en España “los cimientos de la economía se han deteriorado en los últimos años”. Pese a registrar un “crecimiento espectacular en 2022, el empleo no está aumentando como cabría esperar, sobre todo en número de horas”.

Este experto considera que la inflación cerrará el año en torno al 4% y que “la tasa de paro repuntará en 2023, aunque no mucho”.

Según Feito, “la economía española consiguió superar la pandemia por una inyección masiva de deuda pública y por unas políticas monetarias muy expansivas. Este crecimiento ha sido a costa del futuro. Antes o después, la deuda habrá que servirla”.

Feito recuerda que España tiene un grave problema con la deuda pública, que ha aumentado en casi 20 puntos del PIB desde 2019, más que en cualquier otro país de la UE, y prevé que “habrá un giro de las políticas monetarias, los tipos de interés no volverán al nivel que tenía antes, la inflación terminará cediendo y el déficit se nos irá de las manos”.

Para Feito, “una de las víctimas de las políticas monetarias de los últimos tiempos van a ser los gobiernos que no hayan aprovechado para generar un superávit y se hayan gastado los beneficios”.

El papel de los bancos centrales

Respecto a esas políticas económicas, Jesús Sánchez-Quiñones, director general de Renta 4 Banco, considera que “lo que ha pasado en los últimos 20 años se parece poco a lo que va a pasar en los próximos diez”.

Este economista cree que “los bancos centrales pecaron de endiosamiento y estamos empezando a pagar las consecuencias”.

“Durante mucho tiempo ha habido enormes facilidades para el endeudamiento. No todo ha ido a enriquecer la economía. Se ha minusvalorado el riesgo y ha habido una complacencia total”, asegura.

Según Sánchez-Quiñones, en los últimos años “ha habido un incremento constante de la deuda apoyado por los bancos centrales, pero ese esquema de economía es insostenible”.

Sánchez-Quiñones prevé “un largo periodo de inflación. Además, la digestión de la deuda va a llevar años, el crecimiento va a ser muy suave, los bancos centrales tendrán que actuar, pero dando una de cal y otra de arena, y los tipos de interés seguirán negativos durante mucho tiempo”.

En este panorama internacional, la gran perjudicada va a ser Europa, que a las dificultades económicas suma el impacto de la transición energética.

Últimos Artículos

Sanciones: percepción y realidad

Jesús Sánchez-Quiñones, director general de Renta 4 Banco y miembro del Foro de la Sociedad Civil, analiza en Expansión el resultado de las sanciones impuestas a Rusia con motivo de la invasión de Ucrania y asegura que éstas no han tenido el resultado esperado.

Leer más »

Un mundo multipolar y más peligroso: estas son las claves de la última Conferencia de Múnich

Enrique Fojón, miembro del Foro de la Sociedad Civil y analista del Centro de Seguridad Internacional de la Universidad Francisco de Vitoria, ha publicado un artículo en The Objective en el que desentraña la última Conferencia de Seguridad de Múnich, que reunió a jefes de Estado y a dignatarios de primer nivel entre el 16 y el 18 de febrero, y asegura que, en materia de defensa, la actuación de muchos gobiernos no se está orientando a los beneficios resultantes de la cooperación global o regional, sino que se están ocupando de sus propios intereses domésticos debido a la percepción de un cambio de orden geopolítico.

Leer más »

El sistema bancario español, un ejemplo de estabilidad, resistencia y competitividad

El Foro de la Sociedad Civil analizó la historia del sistema bancario español y su futuro con los autores del libro Bancos y banqueros. Dos siglos de crédito privado en España y sus protagonistas, los doctores en Economía Gabriel Tortella y Gloria Quiroga, en una Sesión Plenaria celebrada el pasado 22 de febrero, en la que se destacó la estabilidad y la competitividad de las entidades financieras de este país.

Leer más »

El campo de batalla del lenguaje

Florentino Portero, miembro del Foro de la Sociedad Civil, ha publicado un artículo de opinión en el que critica a Josep Borrell por afirmar que el «doble rasero» con el que los occidentales tratamos las crisis de Ucrania y Gaza dañan nuestra credibilidad en el mundo, y recuerda que en el primer caso fue Rusia quien atacó y, en el segundo, Israel fue el país atacado.

Leer más »

La temperatura sigue subiendo

Jesús Banegas, presidente del Foro de la Sociedad Civil, ha publicado un nuevo artículo de opinión en Vozpópuli en el que afirma que la sociedad española no es consciente del progresivo deterioro de nuestras instituciones y, como consecuencia añadida, de nuestro bienestar económico y social.

Leer más »