El general Félix Sanz Roldán, exjefe del Estado Mayor de la Defensa y exdirector del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), analizó el pasado 18 de julio en la Sesión Plenaria del Foro de la Sociedad Civil la actual situación geopolítica mundial y destacó la importancia del nuevo concepto estratégico surgido de la última cumbre de la OTAN celebrada en Madrid.
Para Sanz Roldán, el nuevo concepto estratégico establecido por la Alianza atlántica ante la guerra en Ucrania “es bueno”. “Cuando España lo tenga que hacer suyo, no hay resquicios para que diga que algo no le gusta. Para los militares ha sido una buena noticia. Hasta ahora, había faltado lo que más necesitamos los militares, que es que nos digan cómo quieren que sean las fuerzas que se usarán en la defensa”, aseguró.
El general Sanz también analizó el papel de la UE en la actual situación y su relación con la OTAN, y lamentó que en el ámbito comunitario no se haya establecido aún una unidad estratégica en materia de defensa.
Respecto al conflicto bélico en Ucrania, Sanz Roldán consideró “execrable” la decisión adoptada por el presidente ruso Vladimir Putin de atacar al país vecino y desgranó las causas que han llevado a la guerra.
Según Sanz Roldán, el ataque ruso ha venido propiciado por en el hecho de queen esos momentos Estados Unidos decidiócentrarse en el ámbito del Pacífico, por la retirada americana de Afganistán, por la debilidad de la OTAN y por una UE en busca de una brújula estratégica.
El general considera que los países miembros de la OTAN en este momento sí están brindando una ayuda coordinada a Ucrania frente a Rusia, enviando “material moderno, artillería, armas antiaéreas de precisión, aeronaves,etc.”, pero duda que puedan ser utilizados de forma inmediata.
Sanz Roldán se refirió también a la situación en el Sahel y a las relaciones bilaterales de España con Marruecos y Argelia. El general considera que “Estados Unidos ha vuelto a valorar la importancia de nuestro país en materia de defensa mutua, tras unos años en los que había estado más cerca de nuestros vecinos”.
“Hubo un momento en que a Estados Unidospareció valorar la relación conMarruecos que con España, pero lo que nuestro país le ofrece a los estadounidenses es incomparablemente más importante que lo que ofrecen otros”, dijo.