TRIBUNA DE LA SOCIEDAD CIVIL DE ESPAÑA

Actualidad

Félix Sanz Roldán: “El nuevo concepto estratégico de la OTAN es bueno”

El general Félix Sanz Roldán, exjefe del Estado Mayor de la Defensa y exdirector del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), analizó el pasado 18 de julio en la Sesión Plenaria del Foro de la Sociedad Civil la actual situación geopolítica mundial y destacó la importancia del nuevo concepto estratégico surgido de la última cumbre de la OTAN celebrada en Madrid.

Para Sanz Roldán, el nuevo concepto estratégico establecido por la Alianza atlántica ante la guerra en Ucrania “es bueno”. “Cuando España lo tenga que hacer suyo, no hay resquicios para que diga que algo no le gusta. Para los militares ha sido una buena noticia. Hasta ahora, había faltado lo que más necesitamos los militares, que es que nos digan cómo quieren que sean las fuerzas que se usarán en la defensa”, aseguró.

El general Sanz también analizó el papel de la UE en la actual situación y su relación con la OTAN, y lamentó que en el ámbito comunitario no se haya establecido aún una unidad estratégica en materia de defensa.

Respecto al conflicto bélico en Ucrania, Sanz Roldán consideró “execrable” la decisión adoptada por el presidente ruso Vladimir Putin de atacar al país vecino y desgranó las causas que han llevado a la guerra.

Según Sanz Roldán, el ataque ruso ha venido propiciado por en el hecho de queen esos momentos Estados Unidos decidiócentrarse en el ámbito del Pacífico, por la retirada americana de Afganistán, por la debilidad de la OTAN y por una UE en busca de una brújula estratégica.

El general considera que los países miembros de la OTAN en este momento sí están brindando una ayuda coordinada a Ucrania frente a Rusia, enviando “material moderno, artillería, armas antiaéreas de precisión, aeronaves,etc.”, pero duda que puedan ser utilizados de forma inmediata.

Sanz Roldán se refirió también a la situación en el Sahel y a las relaciones bilaterales de España con Marruecos y Argelia. El general considera que “Estados Unidos ha vuelto a valorar la importancia de nuestro país en materia de defensa mutua, tras unos años en los que había estado más cerca de nuestros vecinos”.

“Hubo un momento en que a Estados Unidospareció valorar la relación conMarruecos que con España, pero lo que nuestro país le ofrece a los estadounidenses es incomparablemente más importante que lo que ofrecen otros”, dijo.

Últimos Artículos

La revolución española

El economista e historiador Gabriel Tortella ha publicado una tribuna libre en El Mundo en la que analiza los nocivos efectos que ha tenido los excesos de gasto cometidos para luchar contra las consecuencias derivadas de la pandemia de la covid y los efectos de la invasión rusa de Ucrania y llega a la conclusión

Leer más »

Inflación transitoria, daño permanente

Jesús Sánchez-Quiñones, director general de Renta 4 Banco y miembro del Foro de la Sociedad Civil, ha publicado un nuevo artículo de opinión en Expansión en el que recuerda que una moderación de la inflación sigue suponiendo pérdida de poder adquisitivo para las familias. Para acceder al artículo completo, pinche aquí. Según Sánchez-Quiñones, «el incremento

Leer más »

No todo va mal: ¿por qué la exportación funciona? 

El presidente del Foro de la Sociedad Civil, Jesús Banegas, ha publicado un nuevo artículo de opinión en Vozpópuli en el que demuestra que la economía no es precisamente el principal activo del Gobierno de Pedro Sánchez, que ha consolidado hasta ahora un decrecimiento acumulado del PIB per cápita del 4%y una divergencia con la UE

Leer más »

Si quieres más dinero comparte tu gas

Jesús Sánchez-Quiñones, director general de Renta 4 Banco y miembro del Foro de la Sociedad Civil, recuerda que, en los momentos en que países como Italia o España han necesitado mayor ayuda financiera, la han encontrado por parte de otros países comunitarios como Alemania, Países Bajos o Finlandia, que pueden ser de los más afectados

Leer más »

¿Es China comunista?

Ultano Kindelán, miembro del Foro de la Sociedad Civil, analiza el funcionamiento de la economía de China para concluir que no puede ser considerado un régimen comunista.

Leer más »

Lo que pasa en China, no se queda en China

El director general de Renta 4 Banco y miembro del Foro de la Sociedad Civil, Jesús Sánchez-Quiñones, explica en Expansión que las amenazas sobre la sostenibilidad del crecimiento de China y sus problemas internos repercutirán en la economía global. Para acceder al artículo completo, pinche aquí. En cambio, la menor demanda de materias primas por parte de China

Leer más »