TRIBUNA DE LA SOCIEDAD CIVIL DE ESPAÑA

Actualidad

Fernando Eguidazu: “España está viviendo un ataque en toda regla al modelo constitucional”

Fernando Eguidazu, autor del ensayo ‘España en su laberinto’ junto al exministro José Manuel García Margallo, analizó en la Sesión Plenaria del Foro de la Sociedad Civil celebrada el pasado 21 de noviembre los principales problemas que afronta el país, entre los que destacó la polarización política, la deriva autoritaria del Gobierno y el desafío separatista.

Según Eguidazu, España está viviendo en estos momentos “un ataque en toda regla al modelo constitucional”. “Siempre habrá partidos que quieran cambiar el orden establecido, pero esta vez se está produciendo desde partidos que están en el Gobierno o que lo apoyan”, afirmó con preocupación.

Para el coautor de ‘España en su laberinto’, la izquierda ha convertido la polarización en “una estrategia deliberada”, como demuestra la Ley de Memoria Histórica, y lamentó el desembarco del partido que gobierna en todas las instituciones, como el CIS, RTVE o el CGPJ.

Eguidazu piensa que, “cuando pensábamos que España había entrado en la normalidad y que estaba superada una etapa terrible de la historia de nuestro país, estamos volviendo a plantear cuestiones que creíamos resueltas”.

Según él, la historia nunca se repite. Sin embargo, la situación actual de España presenta patrones comunes con otros momentos del pasado, como el final de la monarquía isabelina, marcada por la fragmentación política y la aparición del separatismo y que fue resuelta gracias al consenso que dio lugar al turnismo de la Restauración; la proclamación de la II República, que salió mal porque la Constitución de 1931 fue adoptada por imposición de la izquierda; y la Transición, que fue “todo lo contrario del experimento republicano”.

Para Eguidazu, la salida del actual laberinto pasa por que los dos grandes partidos alcancen el consenso. “La historia nos dice que la única forma de garantizar la estabilidad es el consenso. Si lo que queremos es una solución a largo plazo que garantice la estabilidad institucional, hay que evitar giros de 180 grados en el poder”, afirmó.

Sin embargo, se mostró pesimista, ya que aprecia que las posturas entre PSOE y PP están completamente alejadas en aspectos fundamentales, como el sistema educativo, el de pensiones o el mercado laboral y el déficit público, entre otros.

Últimos Artículos

El ‘hombre-masa’ y las elecciones europeas

Florentino Portero, miembro del Foro de la Sociedad Civil, asegura, en un artículo de opinión publicado en El Debate, que el presidente del Gobierno es un «Es un «demagogo» que «no respeta al elector, ni al propio ni al ajeno», al que desprecia y trata «como ese ‘hombre-masa’ al que se utiliza y maneja con eslóganes más que con ideas».

Leer más »

China y su exportación de sobrecapacidad

El director general de Renta 4 Banco, Jesús Sánchez-Quiñones, miembro del Foro de la Sociedad Civil, afirma en El Economista que los actuales problemas económicos de China tienen repercusiones en economías como la europea y la estadounidense, y llevan, de forma casi inevitable, a una creciente guerra comercial. Para acceder al artículo completo, pinche aquí.

Leer más »

Inmigración y educación: la difícil ecuación

Juan Ángel López Díaz, miembro del Foro de la Sociedad Civil, ha publicado un artículo en La Crítica en el que explica que casi el 80% de los inmigrantes que residen en España tienen una baja cualificación laboral y pide poner en marcha estrategias para mejorar esta situación y, al mismo tiempo, evitar la fuga de cerebros.

Leer más »

Inquietante guerra híbrida

Jesús Sánchez-Quiñones, director general de Renta 4 Banco y miembro del Foro de la Sociedad Civil, analiza en El Economista las consecuencias de la guerra económica que se está librando contra Rusia y el paso dado por Estados Unidos para permitir por ley la confiscación de bienes de sus oligarcas.

Leer más »

Revisitando el comunismo

José Luis Feito, miembro del Foro de la Sociedad Civil, firma una Tercera en el diario ABC en la que, «por higiene intelectual y democrática», recuerda las esencias del comunismo.

Leer más »