TRIBUNA DE LA SOCIEDAD CIVIL DE ESPAÑA

Actualidad

Gabriel Tortella: “La revolución hoy es inconcebible”

La posibilidad de una revolución con la actual sociedad es “inconcebible” a juicio del economista e historiador Gabriel Tortella, invitado de honor a la Sesión Plenaria del Foro de la Sociedad Civil celebrada el pasado 17 de octubre en Madrid.

Para Tortella, autor del libro ‘Capitalismo y Revolución’, en la actualidad no hay lugar para los movimientos revolucionarios. “Hoy podrá haber populistas que engatusen a una parte importante de la gente, pero no pueden ofrecer nada porque vivimos en países que no pueden ser más democráticos. La revolución hoy es inconcebible”, explicó en su intervención.

Tortella reconoció que “el sistema capitalista plantea muchos problemas”, pero también aseguró que la historia ha demostrado que “no existe una alternativa mejor”.

En su intervención ante el Foro de la Sociedad Civil, Tortella hizo un repaso por la historia para analizar la relación entre el capitalismo y las revoluciones, destacando que el sistema se configura tal y como hoy lo conocemos debido a “dos grandes revoluciones: la burguesa –representada por la revolución inglesa del siglo XVII que dio lugar al parlamentarismo, por la Revolución Francesa y por el proceso de independencia de los Estados Unidos– y la proletaria.

Con respecto a la situación actual del sistema capitalista, Tortella criticó a los políticos, incapaces de establecer políticas de ahorro en tiempos de bonanza que permitieran  recuperar el equilibrio perdido en tiempos de recesión, es decir, una auténtica política keynesiana.

“Uno de los grandes problemas del Estado del bienestar es que es muy costoso políticamente imponer la austeridad en los tiempos de bonanza. La política no está produciendo la simetría necesaria para que en los tiempos de dificultad se inyecte dinero y, cuando todo vaya bien, se vuelva a la austeridad. Es mucho más fácil gastar que ahorrar”, explicó el economista.

“Para los políticos, tirar la casa por la ventana es muy tentador”, dijo Tortella, que lamentó que pocosse atrevan a actuar de una manera responsable por temor a la pérdida de votos que conllevaría.

En relación con el Estado del bienestar, Tortella aseguró que éste es un “sistema de lujo”, ya que sólo es viable y se puede imponer “cuando tenemos un porcentaje elevado de la población que puede pagar un 40% de su propia renta en impuestos”.

Últimos Artículos

La electricidad limita la Inteligencia Artificial

Jesús Sánchez-Quiñones, miembro del Foro de la Sociedad Civil, afirma, en un artículo de opinión publicado en El Economista, que la disponibilidad de electricidad es un limitante del desarrollo de la inteligencia artificial y los centros de procesamiento de datos y que la red de EEUU y Europa puede sufrir cuellos de botella en el suministro por las insuficientes inversiones durante los últimos años.

Leer más »

El ‘hombre-masa’ y las elecciones europeas

Florentino Portero, miembro del Foro de la Sociedad Civil, asegura, en un artículo de opinión publicado en El Debate, que el presidente del Gobierno es un «Es un «demagogo» que «no respeta al elector, ni al propio ni al ajeno», al que desprecia y trata «como ese ‘hombre-masa’ al que se utiliza y maneja con eslóganes más que con ideas».

Leer más »

China y su exportación de sobrecapacidad

El director general de Renta 4 Banco, Jesús Sánchez-Quiñones, miembro del Foro de la Sociedad Civil, afirma en El Economista que los actuales problemas económicos de China tienen repercusiones en economías como la europea y la estadounidense, y llevan, de forma casi inevitable, a una creciente guerra comercial. Para acceder al artículo completo, pinche aquí.

Leer más »

Inmigración y educación: la difícil ecuación

Juan Ángel López Díaz, miembro del Foro de la Sociedad Civil, ha publicado un artículo en La Crítica en el que explica que casi el 80% de los inmigrantes que residen en España tienen una baja cualificación laboral y pide poner en marcha estrategias para mejorar esta situación y, al mismo tiempo, evitar la fuga de cerebros.

Leer más »

Inquietante guerra híbrida

Jesús Sánchez-Quiñones, director general de Renta 4 Banco y miembro del Foro de la Sociedad Civil, analiza en El Economista las consecuencias de la guerra económica que se está librando contra Rusia y el paso dado por Estados Unidos para permitir por ley la confiscación de bienes de sus oligarcas.

Leer más »