TRIBUNA DE LA SOCIEDAD CIVIL DE ESPAÑA

Actualidad

José Manuel Villegas (C’s): “Merece la pena dar la batalla por la liberalización”

José Manuel Villegas, secretario general de Ciudadanos, invitado de honor a la Sesión Plenaria del Foro de la Sociedad Civil celebrada el pasado 6 de abril, aseguró que su partido cree que “merece la pena dar la batalla por la liberalización” frente a quienes intentan poner freno a la globalización.

Según Villegas, “Ciudadanos quiere estar al lado de los que creen que hay que seguir ampliando los espacios de libertad y en contra de los que quieren levantar muros y dar soluciones nacionales a realidades que son globales”.

El secretario general de la formación naranja cree que a conservadores y a socialdemócratas se les han agotado las ideas. Ante ellos, Ciudadanos considera que “cualquier solución tiene que pasar por poner al individuo en el centro de la acción política, como eje de libertades y como sujeto de derechos”.

“El Estado tiene que jugar su papel, pero no es el enemigo del individuo. Tiene que ser su aliado, el que le defienda e impida que su libertad sea coartada por poderes globales y le permita desarrollarse”, afirmó Villegas.

Con respecto a España, el secretario general de Ciudadanos manifestó que su partido quiere “regenerar el proyecto común español”. “Si lo hiciéramos más atractivo, no arreglaríamos el problema del independentismo, pero sí reduciríamos sus efectos”, explicó.

Para ello, defendió una “actualización de la Constitución, pero no pensando en cómo contentar a los independentistas”.

Con respecto a Europa, Villegas considera que “el reto es seguir con la integración y crear una UE con cada vez más políticas comunes, profundizando en la calidad democrática de sus instituciones”, llegando incluso a que los ciudadanos pudieran elegir al presidente comunitario.

Para el secretario general de Ciudadanos, en este momento “los enemigos de Europa son los nacionalismos y los populismos, ya sean de extrema derecha o de extrema izquierda”, frente a los cuales no vale el “inmovilismo, sino las reformas profundas y radicales”.

Últimos Artículos

España: democracia menguante

El Colegio Libre de Eméritos Universitarios acaba de publicar el libro España: democracia menguante, elaborado por un grupo de reputados profesores y en el que ha colaborado el presidente del Foro de la Sociedad Civil, Jesús Banegas, que ha ayudado a Gabriel Tortella en la elaboración del capítulo económico de esta obra.

Leer más »

¿Somos?

Florentino Portero, miembro del Foro de la Sociedad Civil, ha publicado un nuevo artículo de opinión en El Debate en el que lamenta que en España no haya un debate parlamentario serio valorando las distintas opciones de intervención en la guerra de Ucrania y critica la actuación del Gobierno.

Leer más »

Unión Europea: de solución a problema

Jesús Banegas, presidente del Foro de la Sociedad Civil, lamenta en un artículo de opinión publicado en Vozpópuli que la UE se está deslizando progresivamente «hacia destinos entre problemáticos y decadentes». Para acceder al artículo completo, pinche aquí. Según Banegas, «la distancia entre la renta per cápita de EEUU con la UE no ha dejado

Leer más »

En el pecado está la penitencia

El director general de Renta 4 Banco, Jesús Sánchez-Quiñones, miembro del Foro de la Sociedad Civil, ha publicado una nueva entrada en su blog en Expansión en la que recuerda que el buen tiempo que estamos teniendo este invierno está ocultando el problema energético de Europa, que en ningún caso ha quedado solucionado.

Leer más »

Ahora, los carros

Florentino Portero, miembro del Foro de la Sociedad Civil, ha publicado una columna de opinión en El Debate en la que analiza las claves de por qué Alemania se está resistiendo a enviar a Ucrania carros de combate Leopard y afirma que tendrá que asumir, junto a Francia, que sólo la contundencia puede detener a Rusia.

Leer más »