TRIBUNA DE LA SOCIEDAD CIVIL DE ESPAÑA

Actualidad

José Manuel Villegas (C’s): “Merece la pena dar la batalla por la liberalización”

José Manuel Villegas, secretario general de Ciudadanos, invitado de honor a la Sesión Plenaria del Foro de la Sociedad Civil celebrada el pasado 6 de abril, aseguró que su partido cree que “merece la pena dar la batalla por la liberalización” frente a quienes intentan poner freno a la globalización.

Según Villegas, “Ciudadanos quiere estar al lado de los que creen que hay que seguir ampliando los espacios de libertad y en contra de los que quieren levantar muros y dar soluciones nacionales a realidades que son globales”.

El secretario general de la formación naranja cree que a conservadores y a socialdemócratas se les han agotado las ideas. Ante ellos, Ciudadanos considera que “cualquier solución tiene que pasar por poner al individuo en el centro de la acción política, como eje de libertades y como sujeto de derechos”.

“El Estado tiene que jugar su papel, pero no es el enemigo del individuo. Tiene que ser su aliado, el que le defienda e impida que su libertad sea coartada por poderes globales y le permita desarrollarse”, afirmó Villegas.

Con respecto a España, el secretario general de Ciudadanos manifestó que su partido quiere “regenerar el proyecto común español”. “Si lo hiciéramos más atractivo, no arreglaríamos el problema del independentismo, pero sí reduciríamos sus efectos”, explicó.

Para ello, defendió una “actualización de la Constitución, pero no pensando en cómo contentar a los independentistas”.

Con respecto a Europa, Villegas considera que “el reto es seguir con la integración y crear una UE con cada vez más políticas comunes, profundizando en la calidad democrática de sus instituciones”, llegando incluso a que los ciudadanos pudieran elegir al presidente comunitario.

Para el secretario general de Ciudadanos, en este momento “los enemigos de Europa son los nacionalismos y los populismos, ya sean de extrema derecha o de extrema izquierda”, frente a los cuales no vale el “inmovilismo, sino las reformas profundas y radicales”.

Últimos Artículos

La clave de (casi) todos nuestros males económicos

José Luis Feito, miembro del Foro de la Sociedad Civil, escribe en Vozpópuli que «la sociedad española padece serios problemas económicos a pesar del crecimiento aparentemente robusto que se está registrando estos últimos años», como demuestra «el práctico estancamiento de nuestra renta per cápita en términos reales en los últimos siete años».

Leer más »

Las luces largas de la libertad

Jesús Banegas, presidente del Foro de la Sociedad Civil, ha escrito un nuevo artículo de opinión en Vozpópuli en el que reclama «la vuelta a una economía mas dinámica, con mucha menos intervención del Estado, más libertad y emprendimiento por parte de la sociedad civil merced al abandono de los vicios socialdemócratas, lo cual exige sólidas instituciones democráticas y un escrupuloso respeto al Estado de Derecho».

Leer más »

Socialdemocracia ‘versus’ sanchismo

Gabriel Tortella, miembro del Foro de la Sociedad Civil, ha publicado un nuevo artículo de opinión en The Objective, en el que asegura que «el PSOE dejó de ser socialdemócrata desde que, ante la mayoría absoluta de Aznar en el año 2000, abandonó sus principios y decidió abrazar una suerte de wokismo, como hicieron también otros partidos de izquierda a ambos lados del Atlántico ante el derrumbamiento del comunismo soviético».

Leer más »

Ante una gran oportunidad histórica

El presidente del Foro de la Sociedad Civil, Jesús Banegas, ha publicado un nuevo artículo de opinión en Vozpópuli en el que da por fracasado «el muy trabajado intento, llevado a cabo por Pedro Sánchez y su banda, de demolición de nuestro marco institucional».

Leer más »

Una sentencia ejemplarizante

Jesús Banegas, presidente del Foro de la Sociedad Civi, ha publicado un nuevo artículo de opinión en Vozpópuli en el que afirma que, aún más grave que el caso del hermano de Pedro Sánchez, es que se designe en organismos fundamentales del Estado y en las empresas públicas «a individuos que ni se atreverían a presentar su currículo para ningún posible empleo en tales instituciones».

Leer más »

Las incomprensibles medidas energéticas europeas

Jesús Sánchez-Quiñones, miembro del Foro de la Sociedad Civil, escribe en El Economista que la UE sigue poniendo en marcha normas medioambientales que afectan a la competitividad industrial y que provocan el encarecimiento de los combustibles.

Leer más »