TRIBUNA DE LA SOCIEDAD CIVIL DE ESPAÑA

Actualidad

Las subvenciones del Gobierno cuestan 80 euros anuales a cada español

El economista Diego Barceló ha publicado un artículo en Libre Mercado, en el que analiza el coste que para los ciudadanos han supuesto las diferentes subvenciones concedidas por el Estado en 2014, arrojando como conclusión principal que cada español habría destinado 80 euros de su bolsillo a pagar ayudas destinadas a diferentes fines, decididos por la Administración central. Para acceder al texto completo, pinche aquí.

Barceló ha estudiado la Base de Datos Nacional de Subvenciones, creada gracias a la Ley de Transparencia, en la que se aprecia que, durante el año pasado, el Estado destinó más de 3.600 millones de euros a subvenciones.

«Lo que el Estado otorga en subvenciones surge del dinero que los contribuyentes le pagan con sus impuestos. En palabras más simples, las subvenciones son un mecanismo por el cual el Estado quita dinero a unos ciudadanos y se lo da a otros, según distintos criterios», asegura Barceló.

«La pregunta es: ¿no sería más práctico que el Estado dejara el dinero en el bolsillo del contribuyente y que éste decidiera a quienes quiere ayudar? Las subvenciones no solo cuestan el dinero de la propia ayuda, sino que también conllevan un coste de gestión y control. El ahorro que tendría el Estado en costes de gestión podría convertirse en desgravaciones fiscales para incentivar las donaciones entre privados», afirma.

Últimos Artículos

Perspectivas económicas en la OCDE

El Círculo de Empresarios ha publicado una infografía en la que muestra las principales perspectivas económicas en la OCDE, que reflejan un claro deterioro, con una ralentización del crecimiento para 2023 de un 2,2%.

Leer más »

Sobre la desigualdad económica

El economista José Luis Feito, miembro del Foro de la Sociedad Civil, ha publicado una Tercera en ABC en la que recuerda que, en las economías capitalistas, la consecución de elevadas rentas y fortunas por unos individuos no tiene ninguna consecuencia negativa sobre las personas menos afortunadas.

Leer más »

Crisis energética más allá del invierno

Jesús Sánchez-Quiñones, director general de Renta 4 Banco y miembro del Foro de la Sociedad Civil, considera en un artículo publicado en su blog en Expansión que la solución a la crisis energética no se vislumbra a corto plazo, ya que su causa no se debe en exclusiva a la guerra en Ucrania.

Leer más »

Un gobierno contra los empresarios 

El presidente del Foro de la Sociedad Civil, Jesús Banegas, ha publicado un nuevo artículo de opinión en Vozpópuli en el que critica que el presidente del Gobierno se esté dedicando a culpar a las grandes empresas de este país de los males que le aquejan, cuando éstos se deben a sus propias y erróneas acciones gubernamentales.

Leer más »

La incoherencia como política

Florentino Portero, miembro del Foro de la Sociedad Civil, escribe en El Debate que Europa sigue practicando un ejercicio de incoherencia al amenazar a Rusia con la derrota mientras no se ayuda a Ucrania a negociar la partición de su territorio.

Leer más »

Hacia una crisis de deuda en la eurozona

El economista José Luis Feito, miembro del Foro de la Sociedad Civil, alerta en un artículo publicado en Vozpópuli que, si la guerra entre Rusia y Ucrania persiste de dos a cuatro trimestres más, la crisis de deuda en la eurozona será inevitable.

Leer más »