TRIBUNA DE LA SOCIEDAD CIVIL DE ESPAÑA

Libros

Condiciones de la libertad

En tiempos de movimientos populistas, como Podemos en España, es muy útil leer las reflexiones de ernest Gellner con motivo de la caída del Muro de Berlín.

¿Qué puede llenar el vacío dejado por la dramática caída del comunismo en la ex Unión Soviética y en la Europa del Este? He aquí, sin duda, la cuestión política más acuciante del mundo de hoy. Como muestra Gellner en este libro, la diferencia más significativa entre el comunismo y otras ideologías totalitarias y el liberalismo occidental está en la existencia de la sociedad civil: las instituciones intermedias como los sindicatos, los partidos políticos, los grupos de presión y los clubes, que se interponen entre la familia y el Estado. El comunismo suprimió la sociedad civil. La democracia liberal la fomenta. Si queremos que mejoren las condiciones de vida en Europa del Este, hay que promover su crecimiento y prosperidad. Los primeros signos, según las observaciones de este pionero de la antropología social británica, son inequívocamente buenos, hasta el punto de que el contraste con el Islam militante resulta extraordinario. En los estados fundamentalistas como Irán, la sociedad civil está muy poco desarrollada, y tampoco parece que su desarrollo suscite demasiado interés. ¿Por qué hay tan poca resistencia u oposición? ¿Cómo podemos entender esta situación? Las respuestas las obtendrá el lector en este libro.

Últimos Artículos

España: democracia menguante

El Colegio Libre de Eméritos Universitarios acaba de publicar el libro España: democracia menguante, elaborado por un grupo de reputados profesores y en el que ha colaborado el presidente del Foro de la Sociedad Civil, Jesús Banegas, que ha ayudado a Gabriel Tortella en la elaboración del capítulo económico de esta obra.

Leer más »

¿Somos?

Florentino Portero, miembro del Foro de la Sociedad Civil, ha publicado un nuevo artículo de opinión en El Debate en el que lamenta que en España no haya un debate parlamentario serio valorando las distintas opciones de intervención en la guerra de Ucrania y critica la actuación del Gobierno.

Leer más »

Unión Europea: de solución a problema

Jesús Banegas, presidente del Foro de la Sociedad Civil, lamenta en un artículo de opinión publicado en Vozpópuli que la UE se está deslizando progresivamente «hacia destinos entre problemáticos y decadentes». Para acceder al artículo completo, pinche aquí. Según Banegas, «la distancia entre la renta per cápita de EEUU con la UE no ha dejado

Leer más »

En el pecado está la penitencia

El director general de Renta 4 Banco, Jesús Sánchez-Quiñones, miembro del Foro de la Sociedad Civil, ha publicado una nueva entrada en su blog en Expansión en la que recuerda que el buen tiempo que estamos teniendo este invierno está ocultando el problema energético de Europa, que en ningún caso ha quedado solucionado.

Leer más »

Ahora, los carros

Florentino Portero, miembro del Foro de la Sociedad Civil, ha publicado una columna de opinión en El Debate en la que analiza las claves de por qué Alemania se está resistiendo a enviar a Ucrania carros de combate Leopard y afirma que tendrá que asumir, junto a Francia, que sólo la contundencia puede detener a Rusia.

Leer más »