TRIBUNA DE LA SOCIEDAD CIVIL DE ESPAÑA

Libros

Condiciones de la libertad

En tiempos de movimientos populistas, como Podemos en España, es muy útil leer las reflexiones de ernest Gellner con motivo de la caída del Muro de Berlín.

¿Qué puede llenar el vacío dejado por la dramática caída del comunismo en la ex Unión Soviética y en la Europa del Este? He aquí, sin duda, la cuestión política más acuciante del mundo de hoy. Como muestra Gellner en este libro, la diferencia más significativa entre el comunismo y otras ideologías totalitarias y el liberalismo occidental está en la existencia de la sociedad civil: las instituciones intermedias como los sindicatos, los partidos políticos, los grupos de presión y los clubes, que se interponen entre la familia y el Estado. El comunismo suprimió la sociedad civil. La democracia liberal la fomenta. Si queremos que mejoren las condiciones de vida en Europa del Este, hay que promover su crecimiento y prosperidad. Los primeros signos, según las observaciones de este pionero de la antropología social británica, son inequívocamente buenos, hasta el punto de que el contraste con el Islam militante resulta extraordinario. En los estados fundamentalistas como Irán, la sociedad civil está muy poco desarrollada, y tampoco parece que su desarrollo suscite demasiado interés. ¿Por qué hay tan poca resistencia u oposición? ¿Cómo podemos entender esta situación? Las respuestas las obtendrá el lector en este libro.

Últimos Artículos

Un mundo multipolar y más peligroso: estas son las claves de la última Conferencia de Múnich

Enrique Fojón, miembro del Foro de la Sociedad Civil y analista del Centro de Seguridad Internacional de la Universidad Francisco de Vitoria, ha publicado un artículo en The Objective en el que desentraña la última Conferencia de Seguridad de Múnich, que reunió a jefes de Estado y a dignatarios de primer nivel entre el 16 y el 18 de febrero, y asegura que, en materia de defensa, la actuación de muchos gobiernos no se está orientando a los beneficios resultantes de la cooperación global o regional, sino que se están ocupando de sus propios intereses domésticos debido a la percepción de un cambio de orden geopolítico.

Leer más »

El sistema bancario español, un ejemplo de estabilidad, resistencia y competitividad

El Foro de la Sociedad Civil analizó la historia del sistema bancario español y su futuro con los autores del libro Bancos y banqueros. Dos siglos de crédito privado en España y sus protagonistas, los doctores en Economía Gabriel Tortella y Gloria Quiroga, en una Sesión Plenaria celebrada el pasado 22 de febrero, en la que se destacó la estabilidad y la competitividad de las entidades financieras de este país.

Leer más »

El campo de batalla del lenguaje

Florentino Portero, miembro del Foro de la Sociedad Civil, ha publicado un artículo de opinión en el que critica a Josep Borrell por afirmar que el «doble rasero» con el que los occidentales tratamos las crisis de Ucrania y Gaza dañan nuestra credibilidad en el mundo, y recuerda que en el primer caso fue Rusia quien atacó y, en el segundo, Israel fue el país atacado.

Leer más »

La temperatura sigue subiendo

Jesús Banegas, presidente del Foro de la Sociedad Civil, ha publicado un nuevo artículo de opinión en Vozpópuli en el que afirma que la sociedad española no es consciente del progresivo deterioro de nuestras instituciones y, como consecuencia añadida, de nuestro bienestar económico y social.

Leer más »

Convivencia, expectativas y amnistía

El economista e historiador Gabriel Tortella, miembro del Foro de la Sociedad Civil, ha publicado una columna de opinión en El Mundo en la que asegura que «la amnistía inconstitucional que Pedro Sánchez prepara es el penúltimo paso hacia la destrucción de la España democrática».

Leer más »