TRIBUNA DE LA SOCIEDAD CIVIL DE ESPAÑA

Libros

Condiciones de la libertad

En tiempos de movimientos populistas, como Podemos en España, es muy útil leer las reflexiones de ernest Gellner con motivo de la caída del Muro de Berlín.

¿Qué puede llenar el vacío dejado por la dramática caída del comunismo en la ex Unión Soviética y en la Europa del Este? He aquí, sin duda, la cuestión política más acuciante del mundo de hoy. Como muestra Gellner en este libro, la diferencia más significativa entre el comunismo y otras ideologías totalitarias y el liberalismo occidental está en la existencia de la sociedad civil: las instituciones intermedias como los sindicatos, los partidos políticos, los grupos de presión y los clubes, que se interponen entre la familia y el Estado. El comunismo suprimió la sociedad civil. La democracia liberal la fomenta. Si queremos que mejoren las condiciones de vida en Europa del Este, hay que promover su crecimiento y prosperidad. Los primeros signos, según las observaciones de este pionero de la antropología social británica, son inequívocamente buenos, hasta el punto de que el contraste con el Islam militante resulta extraordinario. En los estados fundamentalistas como Irán, la sociedad civil está muy poco desarrollada, y tampoco parece que su desarrollo suscite demasiado interés. ¿Por qué hay tan poca resistencia u oposición? ¿Cómo podemos entender esta situación? Las respuestas las obtendrá el lector en este libro.

Últimos Artículos

Perspectivas económicas en la OCDE

El Círculo de Empresarios ha publicado una infografía en la que muestra las principales perspectivas económicas en la OCDE, que reflejan un claro deterioro, con una ralentización del crecimiento para 2023 de un 2,2%.

Leer más »

Sobre la desigualdad económica

El economista José Luis Feito, miembro del Foro de la Sociedad Civil, ha publicado una Tercera en ABC en la que recuerda que, en las economías capitalistas, la consecución de elevadas rentas y fortunas por unos individuos no tiene ninguna consecuencia negativa sobre las personas menos afortunadas.

Leer más »

Crisis energética más allá del invierno

Jesús Sánchez-Quiñones, director general de Renta 4 Banco y miembro del Foro de la Sociedad Civil, considera en un artículo publicado en su blog en Expansión que la solución a la crisis energética no se vislumbra a corto plazo, ya que su causa no se debe en exclusiva a la guerra en Ucrania.

Leer más »

Un gobierno contra los empresarios 

El presidente del Foro de la Sociedad Civil, Jesús Banegas, ha publicado un nuevo artículo de opinión en Vozpópuli en el que critica que el presidente del Gobierno se esté dedicando a culpar a las grandes empresas de este país de los males que le aquejan, cuando éstos se deben a sus propias y erróneas acciones gubernamentales.

Leer más »

La incoherencia como política

Florentino Portero, miembro del Foro de la Sociedad Civil, escribe en El Debate que Europa sigue practicando un ejercicio de incoherencia al amenazar a Rusia con la derrota mientras no se ayuda a Ucrania a negociar la partición de su territorio.

Leer más »

Hacia una crisis de deuda en la eurozona

El economista José Luis Feito, miembro del Foro de la Sociedad Civil, alerta en un artículo publicado en Vozpópuli que, si la guerra entre Rusia y Ucrania persiste de dos a cuatro trimestres más, la crisis de deuda en la eurozona será inevitable.

Leer más »