TRIBUNA DE LA SOCIEDAD CIVIL DE ESPAÑA

Libros

Creatividad, capitalismo y justicia distributiva

Este libro destaca la importancia de la función del empresario en los procesos de mercado -donde los productos y recursos no están dados, sino que son creados y descubiertos por los individuos-, visión dinámica que exige una revisión radical de los criterios de justicia. Argumenta en favor del popular criterio «Quien lo descubre se lo queda», proponiéndolo como regla sobre la que fundar una ética distributiva. El capitalismo mejora eficazmente el bienestar material de las sociedades, sin que ello comporte el coste moral que le achacan sus críticos. Es preciso reconocer la dimensión moral del mercado si se quiere que pueda desplegar plenamente sus virtualidades.

Últimos Artículos

El falso apostolado de la sociedad civil

El presidente del Foro de la Sociedad Civil, escribe en Vozpópuli que la sociedad civil española se ha convertido en un oscuro objeto del deseo gubernamental para suplantarla y ponerla totalitariamente a su servicio.

Leer más »

Transición en entredicho

Jesús Sánchez-Quiñones, miembro del Foro de la Sociedad Civil, dice en un artículo de opinión publicado en El Economista que sería importante conocer el coste real de la transición energética.

Leer más »

Sobre la Revolución Industrial y la formación del capitalismo

José Luis Feito, miembro del Foro de la Sociedad Civil, reflexiona en la Revista de Libros sobre la Revolución Industrial, a la que define como «el fenómeno más relevante de la historia económica», y resume las principales teorías que explican las claves del crecimiento autosostenido y las razones por las que unas sociedades han llegado a ser mucho más ricas que otras. 

Leer más »

Por una defensa con criterio

Florentino Portero, miembro del Foro de la Sociedad Civil, escribe en El Debate que «la defensa, como la diplomacia, es un instrumento de la política» y que si ésta no establece claramente unos objetivos, resultará imposible establecer prioridades en el gasto».

Leer más »