TRIBUNA DE LA SOCIEDAD CIVIL DE ESPAÑA

Libros

Historia general de España. Tomos I, II y III

Nacido en 1536 y muerto en 1624, Juan de Mariana es uno de los hombres más extraordinarios de un siglo en que abundaron los hombres extraordinarios. Gran teólogo, gran latinista, mejor político, eximio historiador -el primero en escribir una Historia general de España, compuesta para desautorizar la mala opinión que ya en su tiempo empezaba a fabricarse en contra de ella- y hombre de temple igual al de los viejos republicanos de Roma y Grecia, cuyo pecho era incapaz de soportar la tiranía y jamás tembló ante los grandes.

Su principal obra historiográfica es Historiae de rebus Hispaniae libro XX, impresa en Toledo, en la Imprenta de Rodrigo, en 1592, edición que más tarde alcanzó los 30 libros y se publicó en Maguncia en 1605. El propio Mariana la tradujo al español.

La obra llega hasta el reinado de Isabel y Fernando. En su investigación fue crítico con los cronicones anteriores en la medida de sus posibilidades, harto escasas para el momento, buscando exponer la realidad de España, ya entonces poco y mal comprendida por sus contemporáneos.

Tomó como modelo a Tito Livio, a Tácito y a Tucídides. Esta historia fue imprimida en muchas ocasiones y leída en el resto de Europa, sobre todo en Alemania y en Inglaterra, donde se pudo disponer de ella en inglés cuando fue traducida a este idioma en 1699.

Últimos Artículos

Transición en entredicho

Jesús Sánchez-Quiñones, miembro del Foro de la Sociedad Civil, dice en un artículo de opinión publicado en El Economista que sería importante conocer el coste real de la transición energética.

Leer más »

Sobre la Revolución Industrial y la formación del capitalismo

José Luis Feito, miembro del Foro de la Sociedad Civil, reflexiona en la Revista de Libros sobre la Revolución Industrial, a la que define como «el fenómeno más relevante de la historia económica», y resume las principales teorías que explican las claves del crecimiento autosostenido y las razones por las que unas sociedades han llegado a ser mucho más ricas que otras. 

Leer más »

Por una defensa con criterio

Florentino Portero, miembro del Foro de la Sociedad Civil, escribe en El Debate que «la defensa, como la diplomacia, es un instrumento de la política» y que si ésta no establece claramente unos objetivos, resultará imposible establecer prioridades en el gasto».

Leer más »

Retorno al sentido común

El presidente del Foro de la Sociedad Civil, Jesús Banegas, critica en un artículo de opinión publicado en Vozpópuli que los socialistas estropeen todas las instituciones espontáneas, empeorando así las bases fundamentales de la prosperidad de las naciones.

Leer más »