TRIBUNA DE LA SOCIEDAD CIVIL DE ESPAÑA

Libros

La empresa, el mercado y la ley

Hay científicos a los que les bastan unas pocas pagina para saltar a la fama. Éste es el caso de R. H. Coase, catedrático de la Universidad de Chicago y uno de los mas notables economistas contemporáneos. No es exagerado sostener que recibió el premio Nobel de Economía, en 1991, sólo por dos artículos: uno sobre la naturaleza de la empresa y otro sobre el coste social, publicados, respectivamente, en 1937 y 1960. ‘La empresa, el mercado y la ley’ incluye esos artículos y otros en los que amplía sus puntos de vista y responde a sus críticos. La edición española ha sido enriquecida con la lección que pronunció al recibir el Nobel y con su estudio sobre la Comisión Federal de Comunicación, donde presentó por vez primera lo que sería conocido con el nombre de Teorema de Coase. En estos trabajos el autor desarrolla su extraordinario talento para explicar las fecundas nociones que él mismo introdujo en el análisis económico -los costes de transacción- y para estudiar problemas de gran interés teórico y práctico, como los relacionados con el marco institucional de la economía. Coase cree que los economistas se equivocan al considerar a la empresa y al mercado como supuestos, cuando deberían abordarlos como tema de estudio. Esta actitud da como resultado la ignorancia del papel de la ley en la determinación de las actividades de los mercados y las empresas. No pretende Coase rechazar la teoría económica existente, sino aplicarla a la explicación de estos tres componentes fundamentales del sistema económico: la empresa el mercado y la ley.

Últimos Artículos

Perspectivas económicas en la OCDE

El Círculo de Empresarios ha publicado una infografía en la que muestra las principales perspectivas económicas en la OCDE, que reflejan un claro deterioro, con una ralentización del crecimiento para 2023 de un 2,2%.

Leer más »

Sobre la desigualdad económica

El economista José Luis Feito, miembro del Foro de la Sociedad Civil, ha publicado una Tercera en ABC en la que recuerda que, en las economías capitalistas, la consecución de elevadas rentas y fortunas por unos individuos no tiene ninguna consecuencia negativa sobre las personas menos afortunadas.

Leer más »

Crisis energética más allá del invierno

Jesús Sánchez-Quiñones, director general de Renta 4 Banco y miembro del Foro de la Sociedad Civil, considera en un artículo publicado en su blog en Expansión que la solución a la crisis energética no se vislumbra a corto plazo, ya que su causa no se debe en exclusiva a la guerra en Ucrania.

Leer más »

Un gobierno contra los empresarios 

El presidente del Foro de la Sociedad Civil, Jesús Banegas, ha publicado un nuevo artículo de opinión en Vozpópuli en el que critica que el presidente del Gobierno se esté dedicando a culpar a las grandes empresas de este país de los males que le aquejan, cuando éstos se deben a sus propias y erróneas acciones gubernamentales.

Leer más »

La incoherencia como política

Florentino Portero, miembro del Foro de la Sociedad Civil, escribe en El Debate que Europa sigue practicando un ejercicio de incoherencia al amenazar a Rusia con la derrota mientras no se ayuda a Ucrania a negociar la partición de su territorio.

Leer más »

Hacia una crisis de deuda en la eurozona

El economista José Luis Feito, miembro del Foro de la Sociedad Civil, alerta en un artículo publicado en Vozpópuli que, si la guerra entre Rusia y Ucrania persiste de dos a cuatro trimestres más, la crisis de deuda en la eurozona será inevitable.

Leer más »