TRIBUNA DE LA SOCIEDAD CIVIL DE ESPAÑA

Libros

Tú, yo, nosotros: un enfoque antropológico de la sociedad civil

Nadie mejor que los miembros del Foro de la Sociedad Civil puede entender y comprender cuanto su autor, Miguel de Haro, expone sobre la sociedad civil: un fenómeno social pujante, en alza, sólido, bien asentado, con un futuro prometedor y cuya fortaleza reside en dos valores: la idea de la iniciativa individual para el bien público, y la solidaridad. La sociedad civil se concreta cuando yo, desde mi soledad, angustia o desesperanza busco al otro; cuando te necesito o me necesitas; cuando otros muchos, como tú y como yo, se apoyan, se reúnen y agrupan para hacer lo que cada uno no puede hacerlo solo. Uno de los grandes aciertos del autor es el enfoque antropológico que ha utilizado en el estudio de la sociedad civil, lejos de posturas ideológicas. El hombre, como ser humano, como persona concreta, es el principio y es el fin de la sociedad civil. Este enfoque antropológico lleva a entender un segundo principio de la sociedad civil, su diferenciación, su autonomía frente al Estado. Autonomía que, unas veces, conducirá a situaciones de conflicto, y, otras, de entendimiento y colaboración.

El doctor Haro analiza también, en los capítulos sexto y séptimo, el ámbito de la sociedad civil. Distingue en ella, con acierto, cinco niveles o planos de actuación:

  1. Sociedad civil primaria, sin organizar, libre de estructuras: “nadie, la gente, el hombre cualquiera” (Ortega); el hombre de la calle, “el hombre bueno”, de Machado.
  2. Sociedad civil informal, que centra su ámbito en grupos reducidos de personas sin estructuras formalizadas, que nacen de una solidaridad espontánea, dentro de una esfera privada.
  3. Sociedad civil organizada, entendida a) como el conjunto de organizaciones voluntarias sin ánimo de lucro, que en España se cifran en casi medio millón (432.966); b) la economía social; y c) el mercado.
  4. Sociedad civil global.
  5. La sociedad civil como utopía, tal como la entiende Romano Guardini, los esbozos previos de lo que vendrá, todavía ocultos.

Editado por Ediciones Encuentro, Madrid, 2014. Precio ejemplar, 20 €.

El autor: Miguel de Haro Serrano es doctor en Ciencias Sociales por la Universidad Rey Juan Carlos, de Madrid, y Licenciado en Derecho por la Universidad de Granada. Ha sido profesor de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense, de Madrid. Es presidente-editor de Ediciones y Estudios, la empresa que fundó hace 52 años. Nació en Purullena (Granada), en 1927. Ha pedido su ingreso en el Foro de la Sociedad civil.

Últimos Artículos

China y su exportación de sobrecapacidad

El director general de Renta 4 Banco, Jesús Sánchez-Quiñones, miembro del Foro de la Sociedad Civil, afirma en El Economista que los actuales problemas económicos de China tienen repercusiones en economías como la europea y la estadounidense, y llevan, de forma casi inevitable, a una creciente guerra comercial. Para acceder al artículo completo, pinche aquí.

Leer más »

Inmigración y educación: la difícil ecuación

Juan Ángel López Díaz, miembro del Foro de la Sociedad Civil, ha publicado un artículo en La Crítica en el que explica que casi el 80% de los inmigrantes que residen en España tienen una baja cualificación laboral y pide poner en marcha estrategias para mejorar esta situación y, al mismo tiempo, evitar la fuga de cerebros.

Leer más »

Inquietante guerra híbrida

Jesús Sánchez-Quiñones, director general de Renta 4 Banco y miembro del Foro de la Sociedad Civil, analiza en El Economista las consecuencias de la guerra económica que se está librando contra Rusia y el paso dado por Estados Unidos para permitir por ley la confiscación de bienes de sus oligarcas.

Leer más »

Revisitando el comunismo

José Luis Feito, miembro del Foro de la Sociedad Civil, firma una Tercera en el diario ABC en la que, «por higiene intelectual y democrática», recuerda las esencias del comunismo.

Leer más »

¿Podemos medir el éxito de las naciones?

El presidente del Foro de la Sociedad Civil, Jesús Banegas, ha escrito un artículo de opinión en Vozpópuli en el que destaca que nunca como con el Gobierno de Pedro Sánchez España había perdido más posiciones en todos los ránkings internacionales que miden la calidad institucional de los países.

Leer más »

Dime de lo que presumes…

Jesús Banegas, presidente del Foro de la Sociedad Civil, recuerda en Vozpópuli que Zapatero y Sánchez han sido los únicos gobernantes en España que han cosechado siempre, sin una sola excepción, derrota tras derrota en la competición por el crecimiento económico. 

Leer más »