TRIBUNA DE LA SOCIEDAD CIVIL DE ESPAÑA

Actualidad

Más allá de dinosaurios y camaleones

La catedrática de Ética Adela Cortina ha escrito un artículo de opinión en El País en el que critica a la clase política española, que ha pasado de estar conformada por personas incapaces de renunciar a sus principios por otras que en lo único que piensan es en medrar a costa de todos los demás. Para acceder al texto completo, pinche aquí.

Según Cortina, «la ingeniosa frase de Groucho Marx ‘estos son mis principios, y, si no les gustan, tengo otros’ se convierte en imperativo de actuación para la vida política y para el conjunto de la vida social».

La filósofa considera que «el vacío de convicciones es letal para quien carece de ellas y sobre todo para los que de algún modo están en sus manos», que es lo que sucede en la sociedad española actual.

Para evitar esta situación, reclama una «ciudadanía madura».

«Lo que importa es que sea lúcida y responsable, que no se deje manipular emocionalmente ni tampoco con argumentos sofísticos, que le importe el bien común, y no solo el particular. Que sea, desde esa madurez, participativa», afirma.

Últimos Artículos

El ‘hombre-masa’ y las elecciones europeas

Florentino Portero, miembro del Foro de la Sociedad Civil, asegura, en un artículo de opinión publicado en El Debate, que el presidente del Gobierno es un «Es un «demagogo» que «no respeta al elector, ni al propio ni al ajeno», al que desprecia y trata «como ese ‘hombre-masa’ al que se utiliza y maneja con eslóganes más que con ideas».

Leer más »

China y su exportación de sobrecapacidad

El director general de Renta 4 Banco, Jesús Sánchez-Quiñones, miembro del Foro de la Sociedad Civil, afirma en El Economista que los actuales problemas económicos de China tienen repercusiones en economías como la europea y la estadounidense, y llevan, de forma casi inevitable, a una creciente guerra comercial. Para acceder al artículo completo, pinche aquí.

Leer más »

Inmigración y educación: la difícil ecuación

Juan Ángel López Díaz, miembro del Foro de la Sociedad Civil, ha publicado un artículo en La Crítica en el que explica que casi el 80% de los inmigrantes que residen en España tienen una baja cualificación laboral y pide poner en marcha estrategias para mejorar esta situación y, al mismo tiempo, evitar la fuga de cerebros.

Leer más »

Inquietante guerra híbrida

Jesús Sánchez-Quiñones, director general de Renta 4 Banco y miembro del Foro de la Sociedad Civil, analiza en El Economista las consecuencias de la guerra económica que se está librando contra Rusia y el paso dado por Estados Unidos para permitir por ley la confiscación de bienes de sus oligarcas.

Leer más »

Revisitando el comunismo

José Luis Feito, miembro del Foro de la Sociedad Civil, firma una Tercera en el diario ABC en la que, «por higiene intelectual y democrática», recuerda las esencias del comunismo.

Leer más »