TRIBUNA DE LA SOCIEDAD CIVIL DE ESPAÑA

Actualidad

Nemesio Fernández-Cuesta: “La transición energética hay que gestionarla con mucho criterio y pocos principios”

Nemesio Fernández-Cuesta, exsecretario de Estado de Energía, aseguró el pasado 26 de octubre ante la plenaria del Foro de la Sociedad Civil celebrada en Madrid que “la transición energética hay que gestionarla con mucho criterio y pocos principios”.

Fernández-Cuesta analizó la situación de los mercados energéticos en este momento, golpeados por la guerra en Ucrania, y afirmó que “la transición energética, en cualquiera de sus modelos, ya sean los más agresivos o los menos ambiciosos, requiere seguir invirtiendo cantidades importantes de recursos en la industria del petróleo y el gas”.

Para este experto, “la transición energética es un problema de inversión, y para eso se necesita renta disponible en las familias y ‘cash flow’ en las empresas”.

Fernández-Cuesta realizó un análisis sobre la situación del mercado energético y afirmó que una buena solución para tratar de reducir los efectos del calentamiento global pasa por “la electrificación de la economía, basada en energías renovables”.

“Invertir en renovables es hoy una solución que ofrece seguridad, bajo coste y pocas emisiones, pero hay que completarlas con inversiones en almacenamiento de esa energía”, dijo.

En este sentido, Fernández-Cuesta afirmó que España puede encontrar una ventaja competitiva en nuestro sistema hidráulico, si se invierte en bombeo”.

Según Fernández-Cuesta, “la transición energética es mucho más compleja y cara de lo que parece” y entraña algunos peligros. Por ejemplo, puede provocar dependencia de países que atesoran ciertos minerales clave para los nuevos sistemas energéticos.

Para este técnico comercial y economista del Estado, “vienen años difíciles, pero en España, si reducimos la dependencia del petróleo y el gas, la balanza por cuenta corriente cambiaría drásticamente”. 

“Hay cosas que ganar, pero de esta crisis preocupa que vayamos enarbolando principios y no apliquemos el criterio más razonable”, afirmó Fernández-Cuesta.

Pincha aquí para descargar la presentación de Nemesio Fernández-Cuesta.

Últimos Artículos

El sistema bancario español, un ejemplo de estabilidad, resistencia y competitividad

El Foro de la Sociedad Civil analizó la historia del sistema bancario español y su futuro con los autores del libro Bancos y banqueros. Dos siglos de crédito privado en España y sus protagonistas, los doctores en Economía Gabriel Tortella y Gloria Quiroga, en una Sesión Plenaria celebrada el pasado 22 de febrero, en la que se destacó la estabilidad y la competitividad de las entidades financieras de este país.

Leer más »

El campo de batalla del lenguaje

Florentino Portero, miembro del Foro de la Sociedad Civil, ha publicado un artículo de opinión en el que critica a Josep Borrell por afirmar que el «doble rasero» con el que los occidentales tratamos las crisis de Ucrania y Gaza dañan nuestra credibilidad en el mundo, y recuerda que en el primer caso fue Rusia quien atacó y, en el segundo, Israel fue el país atacado.

Leer más »

La temperatura sigue subiendo

Jesús Banegas, presidente del Foro de la Sociedad Civil, ha publicado un nuevo artículo de opinión en Vozpópuli en el que afirma que la sociedad española no es consciente del progresivo deterioro de nuestras instituciones y, como consecuencia añadida, de nuestro bienestar económico y social.

Leer más »

Convivencia, expectativas y amnistía

El economista e historiador Gabriel Tortella, miembro del Foro de la Sociedad Civil, ha publicado una columna de opinión en El Mundo en la que asegura que «la amnistía inconstitucional que Pedro Sánchez prepara es el penúltimo paso hacia la destrucción de la España democrática».

Leer más »