TRIBUNA DE LA SOCIEDAD CIVIL DE ESPAÑA

Actualidad

Nemesio Fernández-Cuesta: “La transición energética hay que gestionarla con mucho criterio y pocos principios”

Nemesio Fernández-Cuesta, exsecretario de Estado de Energía, aseguró el pasado 26 de octubre ante la plenaria del Foro de la Sociedad Civil celebrada en Madrid que “la transición energética hay que gestionarla con mucho criterio y pocos principios”.

Fernández-Cuesta analizó la situación de los mercados energéticos en este momento, golpeados por la guerra en Ucrania, y afirmó que “la transición energética, en cualquiera de sus modelos, ya sean los más agresivos o los menos ambiciosos, requiere seguir invirtiendo cantidades importantes de recursos en la industria del petróleo y el gas”.

Para este experto, “la transición energética es un problema de inversión, y para eso se necesita renta disponible en las familias y ‘cash flow’ en las empresas”.

Fernández-Cuesta realizó un análisis sobre la situación del mercado energético y afirmó que una buena solución para tratar de reducir los efectos del calentamiento global pasa por “la electrificación de la economía, basada en energías renovables”.

“Invertir en renovables es hoy una solución que ofrece seguridad, bajo coste y pocas emisiones, pero hay que completarlas con inversiones en almacenamiento de esa energía”, dijo.

En este sentido, Fernández-Cuesta afirmó que España puede encontrar una ventaja competitiva en nuestro sistema hidráulico, si se invierte en bombeo”.

Según Fernández-Cuesta, “la transición energética es mucho más compleja y cara de lo que parece” y entraña algunos peligros. Por ejemplo, puede provocar dependencia de países que atesoran ciertos minerales clave para los nuevos sistemas energéticos.

Para este técnico comercial y economista del Estado, “vienen años difíciles, pero en España, si reducimos la dependencia del petróleo y el gas, la balanza por cuenta corriente cambiaría drásticamente”. 

“Hay cosas que ganar, pero de esta crisis preocupa que vayamos enarbolando principios y no apliquemos el criterio más razonable”, afirmó Fernández-Cuesta.

Pincha aquí para descargar la presentación de Nemesio Fernández-Cuesta.

Últimos Artículos

El progresismo no era esto

Jesús Banegas, presidente del Foro de la Sociedad Civil, ha publicado un nuevo artículo de opinión en Vozpópuli en el que muestra que las políticas del Gobierno de Pedro Sánchez están llevando a España a los peores registros económicos en tiempos de paz.

Leer más »

Previsiones económicas de la OCDE

El Círculo de Empresarios recoge en una infografía un análisis de las previsiones de crecimiento de los países de la OCDE, en la que advierte de que en 2023 se producirá una ralentización del PIB mundial de un 2,2% interanual.

Leer más »

Fernando Eguidazu: “España está viviendo un ataque en toda regla al modelo constitucional”

Fernando Eguidazu, autor del ensayo ‘España en su laberinto’ junto al exministro José Manuel García Margallo, analizó en la Sesión Plenaria del Foro de la Sociedad Civil celebrada el pasado 21 de noviembre los principales problemas que afronta el país, entre los que destacó la polarización política, la deriva autoritaria del Gobierno y el desafío separatista.

Leer más »

Jaque al Estado de Derecho

El presidente del Foro de la Sociedad Civil, Jesús Banegas, considera, en un artículo de opinión publicado en Vozpópuli, que la democracia en España «está en crisis, como consecuencia de las actuaciones -cada vez más frecuentes- en contra del Estado de Derecho del actual Gobierno».

Leer más »

Sánchez, Trump y la democracia suicida

El economista e historiador Gabriel Tortella ha publicado un artículo de opinión en El Mundo en el que hace una comparativa entre Pedro Sánchez y Donald Trump, a los que considera políticos sin principios que sólo persiguen el poder por el poder.

Leer más »

Deuda y crecimiento futuro

Jesús Sánchez-Quiñones, director general de Renta 4 Banco y miembro del Foro de la Sociedad Civil, explica en su blog en Expansión que la facilidad de lograr financiación cuando los tipos eran cero o incluso negativos ha llevado a determinadas empresas y Estados a endeudarse con excesiva alegría, sin que el destino de la financiación recibida haya sido la mejora de la rentabilidad de la empresa.

Leer más »