TRIBUNA DE LA SOCIEDAD CIVIL DE ESPAÑA

Actualidad

Nicolás Pascual de la Parte: “El Fondo de Reconstrucción de la UE supone un salto adelante cualitativo para la UE”

El diplomático Nicolás Pascual de la Parte, experto en relaciones internacionales, amplio conocedor del funcionamiento de la UE y exembajador de España ante la OTAN, entre otros cometidos, considera que el Fondo de Reconstrucción europeo supone “un cualitativo salto adelante de índole política para Europa”.

En su intervención en la Sesión Plenaria del Foro de la Sociedad Civil celebrada el pasado 21 de diciembre, Pascual de la Parte afirmó que “las instituciones europeas han estado a la altura del desafío histórico que ha supuesto la pandemia”.

Según el diplomático, la crisis causada por el coronavirus exigía “una respuesta colectiva por su carácter exógeno”.

Para Pascual de la Parte, “el Fondo de Reconstrucción convierte al euro por primera vez en una moneda internacional de endeudamiento”.

De este modo, con este fondo “el euro pasa a la Champions League de las monedas internacionales” y “se rompe el tabú de la mutualización de la deuda de los países miembros”.

El diplomático explicó a los miembros del Foro de la Sociedad Civil el funcionamiento de los diferentes mecanismos creados por la UE para combatir la crisis económica actual y recordó que la Comisión Europea será la encargada de evaluar los diferentes planes nacionales de reconstrucción, que deberán acomodarse a los objetivos generales marcados por Bruselas y dar respuesta a las recomendaciones realizadas durante los últimos años.

En el caso de España, la UE pide “profundizar en la reforma del mercado laboral; la reforma del sistema de pensiones para garantizar su sostenibilidad, lo que supondría eliminar la indexación al IPC; la reforma del sistema educativo para evitar el fracaso escolar y ajustar la demanda a la oferta; y la consolidación fiscal y el refuerzo del mercado interno”.

Últimos Artículos

China y su exportación de sobrecapacidad

El director general de Renta 4 Banco, Jesús Sánchez-Quiñones, miembro del Foro de la Sociedad Civil, afirma en El Economista que los actuales problemas económicos de China tienen repercusiones en economías como la europea y la estadounidense, y llevan, de forma casi inevitable, a una creciente guerra comercial. Para acceder al artículo completo, pinche aquí.

Leer más »

Inmigración y educación: la difícil ecuación

Juan Ángel López Díaz, miembro del Foro de la Sociedad Civil, ha publicado un artículo en La Crítica en el que explica que casi el 80% de los inmigrantes que residen en España tienen una baja cualificación laboral y pide poner en marcha estrategias para mejorar esta situación y, al mismo tiempo, evitar la fuga de cerebros.

Leer más »

Inquietante guerra híbrida

Jesús Sánchez-Quiñones, director general de Renta 4 Banco y miembro del Foro de la Sociedad Civil, analiza en El Economista las consecuencias de la guerra económica que se está librando contra Rusia y el paso dado por Estados Unidos para permitir por ley la confiscación de bienes de sus oligarcas.

Leer más »

Revisitando el comunismo

José Luis Feito, miembro del Foro de la Sociedad Civil, firma una Tercera en el diario ABC en la que, «por higiene intelectual y democrática», recuerda las esencias del comunismo.

Leer más »

¿Podemos medir el éxito de las naciones?

El presidente del Foro de la Sociedad Civil, Jesús Banegas, ha escrito un artículo de opinión en Vozpópuli en el que destaca que nunca como con el Gobierno de Pedro Sánchez España había perdido más posiciones en todos los ránkings internacionales que miden la calidad institucional de los países.

Leer más »

Dime de lo que presumes…

Jesús Banegas, presidente del Foro de la Sociedad Civil, recuerda en Vozpópuli que Zapatero y Sánchez han sido los únicos gobernantes en España que han cosechado siempre, sin una sola excepción, derrota tras derrota en la competición por el crecimiento económico. 

Leer más »