TRIBUNA DE LA SOCIEDAD CIVIL DE ESPAÑA

Actualidad

Nicolás Pascual de la Parte: “El Fondo de Reconstrucción de la UE supone un salto adelante cualitativo para la UE”

El diplomático Nicolás Pascual de la Parte, experto en relaciones internacionales, amplio conocedor del funcionamiento de la UE y exembajador de España ante la OTAN, entre otros cometidos, considera que el Fondo de Reconstrucción europeo supone “un cualitativo salto adelante de índole política para Europa”.

En su intervención en la Sesión Plenaria del Foro de la Sociedad Civil celebrada el pasado 21 de diciembre, Pascual de la Parte afirmó que “las instituciones europeas han estado a la altura del desafío histórico que ha supuesto la pandemia”.

Según el diplomático, la crisis causada por el coronavirus exigía “una respuesta colectiva por su carácter exógeno”.

Para Pascual de la Parte, “el Fondo de Reconstrucción convierte al euro por primera vez en una moneda internacional de endeudamiento”.

De este modo, con este fondo “el euro pasa a la Champions League de las monedas internacionales” y “se rompe el tabú de la mutualización de la deuda de los países miembros”.

El diplomático explicó a los miembros del Foro de la Sociedad Civil el funcionamiento de los diferentes mecanismos creados por la UE para combatir la crisis económica actual y recordó que la Comisión Europea será la encargada de evaluar los diferentes planes nacionales de reconstrucción, que deberán acomodarse a los objetivos generales marcados por Bruselas y dar respuesta a las recomendaciones realizadas durante los últimos años.

En el caso de España, la UE pide “profundizar en la reforma del mercado laboral; la reforma del sistema de pensiones para garantizar su sostenibilidad, lo que supondría eliminar la indexación al IPC; la reforma del sistema educativo para evitar el fracaso escolar y ajustar la demanda a la oferta; y la consolidación fiscal y el refuerzo del mercado interno”.

Últimos Artículos

Perspectivas económicas en la OCDE

El Círculo de Empresarios ha publicado una infografía en la que muestra las principales perspectivas económicas en la OCDE, que reflejan un claro deterioro, con una ralentización del crecimiento para 2023 de un 2,2%.

Leer más »

Sobre la desigualdad económica

El economista José Luis Feito, miembro del Foro de la Sociedad Civil, ha publicado una Tercera en ABC en la que recuerda que, en las economías capitalistas, la consecución de elevadas rentas y fortunas por unos individuos no tiene ninguna consecuencia negativa sobre las personas menos afortunadas.

Leer más »

Crisis energética más allá del invierno

Jesús Sánchez-Quiñones, director general de Renta 4 Banco y miembro del Foro de la Sociedad Civil, considera en un artículo publicado en su blog en Expansión que la solución a la crisis energética no se vislumbra a corto plazo, ya que su causa no se debe en exclusiva a la guerra en Ucrania.

Leer más »

Un gobierno contra los empresarios 

El presidente del Foro de la Sociedad Civil, Jesús Banegas, ha publicado un nuevo artículo de opinión en Vozpópuli en el que critica que el presidente del Gobierno se esté dedicando a culpar a las grandes empresas de este país de los males que le aquejan, cuando éstos se deben a sus propias y erróneas acciones gubernamentales.

Leer más »

La incoherencia como política

Florentino Portero, miembro del Foro de la Sociedad Civil, escribe en El Debate que Europa sigue practicando un ejercicio de incoherencia al amenazar a Rusia con la derrota mientras no se ayuda a Ucrania a negociar la partición de su territorio.

Leer más »

Hacia una crisis de deuda en la eurozona

El economista José Luis Feito, miembro del Foro de la Sociedad Civil, alerta en un artículo publicado en Vozpópuli que, si la guerra entre Rusia y Ucrania persiste de dos a cuatro trimestres más, la crisis de deuda en la eurozona será inevitable.

Leer más »