TRIBUNA DE LA SOCIEDAD CIVIL DE ESPAÑA

Actualidad

Novilleros y pinches: ejemplos a seguir

Viendo por televisión un novillada de la feria de San Isidro nos encontramos con la mejor juventud posible. Todos los novilleros, sin excepción, incluidos los que toreaban y los que eran entrevistados –españoles, hispanoamericanos y franceses– ofrecían una pulcrísima imagen, moderna pero ajena por completo a esas modas ¡postmodernas! –piercing, tatuajes, estilo cantinflesco… – que se han adueñado del futbol y la música pop, por ejemplo. Pero, además de sus impecables aspectos físicos, todos ellos se expresaban con claridad, rigor y respeto por los compañeros. Los valores que subyacen en todas las declaraciones de los  novilleros están enraizados en el aprendizaje, el respeto a los maestros, el esfuerzo, el mérito, el trabajo bien hecho, el reconocimiento de los demás, la asunción de la propia responsabilidad, la mejora constante, el sobreponerse a las dificultades, etc.

Si echamos una mirada a nuestro alrededor, vemos pocos ejemplos de este tipo de ética antigua y seria, antaño asociada a las más diversas prácticas profesionales.

Tal vez la cocina sea otro de los últimos reductos donde se conservan y cultivan igualmente estas virtudes que tanto se echan de menos no sólo en la vida profesional, sino también en la vida pública y privada.

Los cocineros no sólo no ocultan su iniciación en escuelas y fogones, sino que se enorgullecen de haber sido pinches de este o aquel maestro y exponen sus aprendizajes como muestra de que la innovación no tiene que estar reñida con el conocimiento y la maestría de las artes tradicionales. Más bien lo contrario.

De manera que parece como si tuviésemos que volver la vista hacia el (humilde) mundo de los oficios para reencontrarnos con los valores que consideramos esenciales para el desarrollo de una sociedad moralmente sana.

Y todo esto resulta particularmente relevante cuando observamos el estado de los sistemas educativos y la situación de los maestros y de los profesores.

Novilleros, pinches y aprendices nos recuerdan que es posible una educación con valores, y un desarrollo profesional basado en el respeto al maestro, el esfuerzo y la creatividad.

Si necesitamos ejemplos de cómo se puede alcanzar el éxito por los caminos derechos y sin atajos, es en esos ámbitos donde los encontraremos.

Y no estaría de más que ésos fuesen precisamente los ejemplos que se propusiesen desde los medios de comunicación en lugar de los que se proponen y que a menudo pertenecen al mundo de los ni-nis.

Si los jóvenes españoles adoptasen para su periodo de formación personal y profesional el modelo novillero o pinche –tan bien establecidos en nuestra sociedad, por otra parte–, aprenderían a practicar unas virtudes cuya extensión es tan necesaria.

Y si ese espíritu del aprendiz se extendiese, otro gallo nos cantaría.

Últimos Artículos

Perspectivas económicas en la OCDE

El Círculo de Empresarios ha publicado una infografía en la que muestra las principales perspectivas económicas en la OCDE, que reflejan un claro deterioro, con una ralentización del crecimiento para 2023 de un 2,2%.

Leer más »

Sobre la desigualdad económica

El economista José Luis Feito, miembro del Foro de la Sociedad Civil, ha publicado una Tercera en ABC en la que recuerda que, en las economías capitalistas, la consecución de elevadas rentas y fortunas por unos individuos no tiene ninguna consecuencia negativa sobre las personas menos afortunadas.

Leer más »

Crisis energética más allá del invierno

Jesús Sánchez-Quiñones, director general de Renta 4 Banco y miembro del Foro de la Sociedad Civil, considera en un artículo publicado en su blog en Expansión que la solución a la crisis energética no se vislumbra a corto plazo, ya que su causa no se debe en exclusiva a la guerra en Ucrania.

Leer más »

Un gobierno contra los empresarios 

El presidente del Foro de la Sociedad Civil, Jesús Banegas, ha publicado un nuevo artículo de opinión en Vozpópuli en el que critica que el presidente del Gobierno se esté dedicando a culpar a las grandes empresas de este país de los males que le aquejan, cuando éstos se deben a sus propias y erróneas acciones gubernamentales.

Leer más »

La incoherencia como política

Florentino Portero, miembro del Foro de la Sociedad Civil, escribe en El Debate que Europa sigue practicando un ejercicio de incoherencia al amenazar a Rusia con la derrota mientras no se ayuda a Ucrania a negociar la partición de su territorio.

Leer más »

Hacia una crisis de deuda en la eurozona

El economista José Luis Feito, miembro del Foro de la Sociedad Civil, alerta en un artículo publicado en Vozpópuli que, si la guerra entre Rusia y Ucrania persiste de dos a cuatro trimestres más, la crisis de deuda en la eurozona será inevitable.

Leer más »