TRIBUNA DE LA SOCIEDAD CIVIL DE ESPAÑA

Actualidad

Tom Burns Marañón: “El Gobierno y los políticos están desconectados de la realidad de España”

Tom Burns Marañón, autor del ensayo Entre el ruido y la furia, fue el invitado de honor de la Sesión Plenaria del Foro de la Sociedad Civil celebrada el pasado 28 de febrero, en la que analizó las causas del fracaso del bipartidismo en España y reclamó una reforma electoral que dé lugar a unas Cortes “más conectadas con sus votantes”.

El ensayista y periodista se mostró especialmente crítico con los partidos políticos, a los que acusó de haberse convertido en meras “oficinas de colocación”.

“El sistema clientelar que han establecido los partidos es muy importante para entender la política de este país. Por eso hay que seguir insistiendo en la necesidad de reformar el sistema electoral”, afirmó Burns.

Según él, el actual sistema de organización de los partidos impide el acceso de los mejores a la política.

Para el autor de ‘Entre el ruido y la furia’, “la reforma electoral es la única manera de abrir los cauces a los mejores en la política, quitándole el poder a los aparatos de los partidos”.

Según Burns, si la Ley Electoral, que es preconstitucional, sigue vigente es porque “beneficia a los dos grandes partidos, a los que permite el control total del Parlamento”.

El escritor acusó al Gobierno y a los políticos de estar “desconectados de la realidad del país”. “Al haber listas cerradas y lejanas del electorado, los partidos políticos no se enteran de lo que está ocurriendo. Es el diputado que está a pie de su circunscripción electoral el que permitiría a un gobierno y a una oposición conocer las necesidades reales del electorado”, aseguró Burns.

Últimos Artículos

Perspectivas económicas en la OCDE

El Círculo de Empresarios ha publicado una infografía en la que muestra las principales perspectivas económicas en la OCDE, que reflejan un claro deterioro, con una ralentización del crecimiento para 2023 de un 2,2%.

Leer más »

Sobre la desigualdad económica

El economista José Luis Feito, miembro del Foro de la Sociedad Civil, ha publicado una Tercera en ABC en la que recuerda que, en las economías capitalistas, la consecución de elevadas rentas y fortunas por unos individuos no tiene ninguna consecuencia negativa sobre las personas menos afortunadas.

Leer más »

Crisis energética más allá del invierno

Jesús Sánchez-Quiñones, director general de Renta 4 Banco y miembro del Foro de la Sociedad Civil, considera en un artículo publicado en su blog en Expansión que la solución a la crisis energética no se vislumbra a corto plazo, ya que su causa no se debe en exclusiva a la guerra en Ucrania.

Leer más »

Un gobierno contra los empresarios 

El presidente del Foro de la Sociedad Civil, Jesús Banegas, ha publicado un nuevo artículo de opinión en Vozpópuli en el que critica que el presidente del Gobierno se esté dedicando a culpar a las grandes empresas de este país de los males que le aquejan, cuando éstos se deben a sus propias y erróneas acciones gubernamentales.

Leer más »

La incoherencia como política

Florentino Portero, miembro del Foro de la Sociedad Civil, escribe en El Debate que Europa sigue practicando un ejercicio de incoherencia al amenazar a Rusia con la derrota mientras no se ayuda a Ucrania a negociar la partición de su territorio.

Leer más »

Hacia una crisis de deuda en la eurozona

El economista José Luis Feito, miembro del Foro de la Sociedad Civil, alerta en un artículo publicado en Vozpópuli que, si la guerra entre Rusia y Ucrania persiste de dos a cuatro trimestres más, la crisis de deuda en la eurozona será inevitable.

Leer más »