TRIBUNA DE LA SOCIEDAD CIVIL DE ESPAÑA

Actualidad

Manuel Aragón

Una amnistía falaz

Manuel Aragón, catedrático emérito de Derecho Constitucional y magistrado emérito del Tribunal Constitucional, escribe en El Mundo una tribuna libre en la que afirma que la forma legal en que se presenta la proposición de ley de la amnistía es fraudulenta, su exposición de motivos, tergiversadora, y que no responde al interés general.

Para acceder al contenido en su fuente original, pinche aquí.

Para Aragón es fraudulenta porque, «siendo notorio que se trata de una iniciativa del poder ejecutivo y de que este ha sido el responsable final del texto redactado, el hecho de que se presente como una proposición de ley del grupo parlamentario del mismo Gobierno cabe perfectamente considerarlo como un modo de encubrir la vulneración del auténtico sentido que tiene la prohibición de que un Ejecutivo en funciones pueda presentar proyectos de ley».

Según el catedrático, cualquier amnistía es indudablemente inconstitucional, y cree que «sólo nos queda confiar en que, ante tan clara infracción del Estado de Derecho, las instituciones de la Unión Europea actúen, y que también lo hagan, si la amnistía fuera finalmente aprobada por las Cortes Generales, los tribunales españoles, incluido, claro está, el Tribunal Constitucional».

Últimos Artículos

Transición en entredicho

Jesús Sánchez-Quiñones, miembro del Foro de la Sociedad Civil, dice en un artículo de opinión publicado en El Economista que sería importante conocer el coste real de la transición energética.

Leer más »

Sobre la Revolución Industrial y la formación del capitalismo

José Luis Feito, miembro del Foro de la Sociedad Civil, reflexiona en la Revista de Libros sobre la Revolución Industrial, a la que define como «el fenómeno más relevante de la historia económica», y resume las principales teorías que explican las claves del crecimiento autosostenido y las razones por las que unas sociedades han llegado a ser mucho más ricas que otras. 

Leer más »

Por una defensa con criterio

Florentino Portero, miembro del Foro de la Sociedad Civil, escribe en El Debate que «la defensa, como la diplomacia, es un instrumento de la política» y que si ésta no establece claramente unos objetivos, resultará imposible establecer prioridades en el gasto».

Leer más »

Retorno al sentido común

El presidente del Foro de la Sociedad Civil, Jesús Banegas, critica en un artículo de opinión publicado en Vozpópuli que los socialistas estropeen todas las instituciones espontáneas, empeorando así las bases fundamentales de la prosperidad de las naciones.

Leer más »