TRIBUNA DE LA SOCIEDAD CIVIL DE ESPAÑA

Actualidad

¿Por qué el mayor enemigo de un español es siempre otro español?

El escritor y ensayista Alberto G. Ibáñez hace un repaso por la historia de España en un artículo publicado en el diario El Español, en el que muestra cómo la mayoría de los momentos más dramáticos para el país se han producido por enfrentamientos fratricidas entre compatriotas.

Para acceder al texto completo, pinche aquí.

El autor se remonta ya al año 711, en que los españoles perdieron la batalla de Guadalete frente a los árabes por la traición del conde Don Julián y los hijos de Witiza.

Las guerras carlistas son un ejemplo más, así como el establecimiento de la primera República, de enfrentamientos entre españoles, que alcanzarían su cénit con la Guerra Civil.

Ibáñez contrapone todos esos momentos a los periodos en los que España sí ha actuado unida, como entre 1492 y 1643 o durante la Transición, que dieron lugar a tiempos esplendorosos.

Últimos Artículos

Las incomprensibles medidas energéticas europeas

Jesús Sánchez-Quiñones, miembro del Foro de la Sociedad Civil, escribe en El Economista que la UE sigue poniendo en marcha normas medioambientales que afectan a la competitividad industrial y que provocan el encarecimiento de los combustibles.

Leer más »

España, todavía en nuestras manos

Jesús Banegas, presidente del Foro de la Sociedad Civil, ha publicado un nuevo artículo de opinión en Vozpópuli en el que describe los tres frentes en los que deberá el Gobierno de España que salga de las próximas elecciones: la restitución del buen funcionamiento de las instituciones, la recuperación del orden moral y la revitalización de la economía.

Leer más »

Elecciones y plebiscito moral

El presidente del Foro de la Sociedad Civil, Jesús Banegas, ha publicado un nuevo artículo de opinión en Vozpópuli en el que afirma que, en las próximas elecciones generales en España, «la elección verdadera de fondo no será política sino ética».

Leer más »

La crisis política española. Origen, alternativas, pronóstico y exigencia

El Círculo Cívico de Opinión ha publicado un artículo en el que considera que la política española atraviesa uno de sus momentos más delicados de toda la historia democrática y constitucional porque se está produciendo «una crisis simultánea de legitimidad política, autoridad moral, estabilidad parlamentaria y credibilidad institucional».

Leer más »