TRIBUNA DE LA SOCIEDAD CIVIL DE ESPAÑA

Actualidad

Manifiesto del Foro de la Sociedad Civil: ‘La hora de la sociedad civil’

Los recientes acuerdos políticos para la formación de una mayoría parlamentaria que sustente un próximo gobierno supuestamente progresista, y en particular la Ley de Amnistía, suponen un ataque frontal al Estado de Derecho en España y cuestionan el espíritu y la letra de la Constitución de 1978 en sus pilares básicos: la unidad de España, la igualdad de todos los españoles ante la ley, la independencia judicial y la soberanía de la nación.

La consecuencia más grave de los acuerdos es el menosprecio de nuestra Constitución, obviando los mecanismos que la propia norma dispone para su modificación. Los cambios se intentan imponer como voluntad de una parte insuficiente de la representación popular y derogando en la práctica los fundamentos de los consensos alcanzados durante la Transición política, que dieron lugar –hasta la llegada del socialismo del siglo XXI al poder– al más largo y fecundo periodo de progreso económico y social de nuestra historia.

Para el Foro de la Sociedad Civil, la reversibilidad de este aciago proceso que pretenden llevar a cabo fuerzas políticas revestidas de una fraudulenta democracia iliberal y totalitaria, está todavía al alcance de la evidente mayoría de españoles, si somos capaces de actuar responsablemente de cara a la situación descrita, en tres frentes:

  • Sumándonos a todo tipo de manifestaciones físicas y en las redes sociales y suscribiendo y apoyando los manifiestos de la sociedad civil en defensa del Estado de Derecho y nuestra Constitución y, en consecuencia, de la Corona y la unidad de la nación.
  • Animando a todas las instituciones de la sociedad civil –asociaciones, colegios profesionales, clubs sociales, etc.– a que se sumen a los manifiestos a favor de nuestro –todavía vigente– orden constitucional, amén de pronunciarse directamente al efecto.
  • Votando masiva e inteligentemente en unas próximas elecciones generales por los partidos leales a nuestras instituciones democráticas.

Las redes de telecomunicaciones contienen una inexorable ley por la que su valor crece al cuadrado de sus integrantes. Esta máxima es hora de aplicarla a la vida política española: cuantos más españoles nos manifestemos, directa e indirectamente, e interconectemos nuestras inquietudes en defensa de nuestra democracia constitucional enmarcada en el sempiterno Estado de Derecho, más y mejores posibilidades tendremos de detener esta indigna maniobra que pone en peligro nuestra democracia y el futuro de nuestra nación.

Últimos Artículos

Las incomprensibles medidas energéticas europeas

Jesús Sánchez-Quiñones, miembro del Foro de la Sociedad Civil, escribe en El Economista que la UE sigue poniendo en marcha normas medioambientales que afectan a la competitividad industrial y que provocan el encarecimiento de los combustibles.

Leer más »

España, todavía en nuestras manos

Jesús Banegas, presidente del Foro de la Sociedad Civil, ha publicado un nuevo artículo de opinión en Vozpópuli en el que describe los tres frentes en los que deberá el Gobierno de España que salga de las próximas elecciones: la restitución del buen funcionamiento de las instituciones, la recuperación del orden moral y la revitalización de la economía.

Leer más »

Elecciones y plebiscito moral

El presidente del Foro de la Sociedad Civil, Jesús Banegas, ha publicado un nuevo artículo de opinión en Vozpópuli en el que afirma que, en las próximas elecciones generales en España, «la elección verdadera de fondo no será política sino ética».

Leer más »

La crisis política española. Origen, alternativas, pronóstico y exigencia

El Círculo Cívico de Opinión ha publicado un artículo en el que considera que la política española atraviesa uno de sus momentos más delicados de toda la historia democrática y constitucional porque se está produciendo «una crisis simultánea de legitimidad política, autoridad moral, estabilidad parlamentaria y credibilidad institucional».

Leer más »