TRIBUNA DE LA SOCIEDAD CIVIL DE ESPAÑA

Actualidad

El “giro copernicano” de EEUU obliga a Europa a reaccionar

El Foro de la Sociedad Civil juntó el pasado 25 de marzo al historiador Gabriel Tortella y al director de la Escuela de Guerra del Ejército de Tierra español, el general de brigada Carlos Javier Frías, para analizar el giro de 180 grados de Estados Unidos en materia de política internacional frente a los conflictos bélicos en Ucrania y Oriente Medio.

Tortella mostró su sorpresa por el hecho de que Donald Trump, “el líder del mundo democrático, se haya puesto en contra de la democracia y se haya aliado con el líder del mundo dictatorial”, como definió a Vladimir Putin.

Según Tortella, EEUU ha dado un “giro copernicano” con la llegada de Trump al poder y considera que la postura que ha adoptado en relación con la guerra en Ucrania “va en contra de la ética más elemental, al ponerse de parte del país agresor”.

“No se entiende cómo un presidente estadounidense puede decir que Rusia tiene razón en este caso y reunirse con Putin para negociar la paz, sin que Ucrania parezca existir, y pedirle que renuncie a pertenecer a la OTAN y a la UE”, dijo el historiador.

Para Tortella, “Trump no es demócrata; no cree en la democracia y estaría encantado de ser un dictador”.

Además, cree que el presidente estadounidense, en política internacional, “está tratando de imponer la ley de la jungla” y ve muy complicado que la hermandad entre EEUU y Europa pueda recomponerse. Ante esta situación, Tortella considera que “la UE tiene que tratar de convertirse en una confederación o en una federación, y llegar a ser lo que antes era EEUU: el faro de la democracia, la ética y el Derecho internacional. Para ello tiene que convertirse en una unidad política real”, y reclama “reformar la estructura política” del bloque comunitario.

Por su parte, el general de brigada Carlos Javier Frías analizó el panorama internacional desde un punto de vista geoestratégico y aventuró que el mundo va a entrar en un periodo de inestabilidad debido al paso a una estructura multipolar, con unos EEUU en declive.

Para el militar, la postura estadounidense ha hecho que Europa se haya quedado sola en su defensa, pero se mostró optimista porque considera que “tiene todos los medios para solucionar sus problemas”, pero cree que lo primero que tiene que hacer es ponerse de acuerdo en cuáles son sus necesidades y en qué invertir el dinero.

“Europa tiene buenas cartas para su defensa, pero hay que jugarlas y, para ello, lo primero es convencerse de que hay que hacerlo”, manifestó el general, que lamentó que Trump esté espantando a sus aliados.

Últimos Artículos

La clave de (casi) todos nuestros males económicos

José Luis Feito, miembro del Foro de la Sociedad Civil, escribe en Vozpópuli que «la sociedad española padece serios problemas económicos a pesar del crecimiento aparentemente robusto que se está registrando estos últimos años», como demuestra «el práctico estancamiento de nuestra renta per cápita en términos reales en los últimos siete años».

Leer más »

Las luces largas de la libertad

Jesús Banegas, presidente del Foro de la Sociedad Civil, ha escrito un nuevo artículo de opinión en Vozpópuli en el que reclama «la vuelta a una economía mas dinámica, con mucha menos intervención del Estado, más libertad y emprendimiento por parte de la sociedad civil merced al abandono de los vicios socialdemócratas, lo cual exige sólidas instituciones democráticas y un escrupuloso respeto al Estado de Derecho».

Leer más »

Socialdemocracia ‘versus’ sanchismo

Gabriel Tortella, miembro del Foro de la Sociedad Civil, ha publicado un nuevo artículo de opinión en The Objective, en el que asegura que «el PSOE dejó de ser socialdemócrata desde que, ante la mayoría absoluta de Aznar en el año 2000, abandonó sus principios y decidió abrazar una suerte de wokismo, como hicieron también otros partidos de izquierda a ambos lados del Atlántico ante el derrumbamiento del comunismo soviético».

Leer más »

Ante una gran oportunidad histórica

El presidente del Foro de la Sociedad Civil, Jesús Banegas, ha publicado un nuevo artículo de opinión en Vozpópuli en el que da por fracasado «el muy trabajado intento, llevado a cabo por Pedro Sánchez y su banda, de demolición de nuestro marco institucional».

Leer más »

Una sentencia ejemplarizante

Jesús Banegas, presidente del Foro de la Sociedad Civi, ha publicado un nuevo artículo de opinión en Vozpópuli en el que afirma que, aún más grave que el caso del hermano de Pedro Sánchez, es que se designe en organismos fundamentales del Estado y en las empresas públicas «a individuos que ni se atreverían a presentar su currículo para ningún posible empleo en tales instituciones».

Leer más »

Las incomprensibles medidas energéticas europeas

Jesús Sánchez-Quiñones, miembro del Foro de la Sociedad Civil, escribe en El Economista que la UE sigue poniendo en marcha normas medioambientales que afectan a la competitividad industrial y que provocan el encarecimiento de los combustibles.

Leer más »