TRIBUNA DE LA SOCIEDAD CIVIL DE ESPAÑA

Actualidad

Acuerdo salarial o cómo perjudicar a la mayoría de forma amable

Diego Barceló Larraín asegura en un artículo de opinión publicado en Libre Mercado que los acuerdos salariales de nivel nacional que se negocian entre la patronal y los sindicatos no tienen ningún sentido y perjudican a más trabajadores que a los que benefician. Para acceder al texto completo, pinche aquí.

Según Barceló, el determinante último de los salarios debe ser la productividad. Si el empresario está obligado a mantener un determinado nivel salarial, cuando baja la productividad sólo tiene dos opciones: aumentar el precio de sus productos, perjudicando así al comprador; dejar los precios igual, en cuyo caso tendrá menos beneficios y, por tanto, estará menos dispuesto a invertir, o bien entrar en pérdidas, en cuyo caso lo más probable es que se vea obligado a despedir a sus trabajadores.

Considera que un acuerdo colectivo perjudica a más trabajadores que a los que beneficia porque «los que trabajan en empresas prósperas recibirán un incremento salarial menor del que podrían obtener. Los que trabajan en empresas con problemas, porque las dificultades serán mayores. Los parados, porque cualquier incremento salarial reduce la probabilidad de que encuentren un empleo».

Para Barceló, el objetivo principal de todos los agentes sociales en este momento debe ser alentar la creación de empleo.

Últimos Artículos

Sobre la desigualdad económica

El economista José Luis Feito, miembro del Foro de la Sociedad Civil, ha publicado una Tercera en ABC en la que recuerda que, en las economías capitalistas, la consecución de elevadas rentas y fortunas por unos individuos no tiene ninguna consecuencia negativa sobre las personas menos afortunadas.

Leer más »

Crisis energética más allá del invierno

Jesús Sánchez-Quiñones, director general de Renta 4 Banco y miembro del Foro de la Sociedad Civil, considera en un artículo publicado en su blog en Expansión que la solución a la crisis energética no se vislumbra a corto plazo, ya que su causa no se debe en exclusiva a la guerra en Ucrania.

Leer más »

Un gobierno contra los empresarios 

El presidente del Foro de la Sociedad Civil, Jesús Banegas, ha publicado un nuevo artículo de opinión en Vozpópuli en el que critica que el presidente del Gobierno se esté dedicando a culpar a las grandes empresas de este país de los males que le aquejan, cuando éstos se deben a sus propias y erróneas acciones gubernamentales.

Leer más »

La incoherencia como política

Florentino Portero, miembro del Foro de la Sociedad Civil, escribe en El Debate que Europa sigue practicando un ejercicio de incoherencia al amenazar a Rusia con la derrota mientras no se ayuda a Ucrania a negociar la partición de su territorio.

Leer más »

Hacia una crisis de deuda en la eurozona

El economista José Luis Feito, miembro del Foro de la Sociedad Civil, alerta en un artículo publicado en Vozpópuli que, si la guerra entre Rusia y Ucrania persiste de dos a cuatro trimestres más, la crisis de deuda en la eurozona será inevitable.

Leer más »

Coche eléctrico: la casa por el tejado

Jesús Sánchez-Quiñones, miembro del Foro de la Sociedad Civil, muestra su sorpresa en Expansión por el hecho de que el Parlamento Europeo haya aprobado la prohibición de la venta de vehículos de combustión a partir de 2035 en un momento como el actual, que refleja enormes dificultades para el suministro eléctrico.

Leer más »