TRIBUNA DE LA SOCIEDAD CIVIL DE ESPAÑA

Actualidad

Acuerdo salarial o cómo perjudicar a la mayoría de forma amable

Diego Barceló Larraín asegura en un artículo de opinión publicado en Libre Mercado que los acuerdos salariales de nivel nacional que se negocian entre la patronal y los sindicatos no tienen ningún sentido y perjudican a más trabajadores que a los que benefician. Para acceder al texto completo, pinche aquí.

Según Barceló, el determinante último de los salarios debe ser la productividad. Si el empresario está obligado a mantener un determinado nivel salarial, cuando baja la productividad sólo tiene dos opciones: aumentar el precio de sus productos, perjudicando así al comprador; dejar los precios igual, en cuyo caso tendrá menos beneficios y, por tanto, estará menos dispuesto a invertir, o bien entrar en pérdidas, en cuyo caso lo más probable es que se vea obligado a despedir a sus trabajadores.

Considera que un acuerdo colectivo perjudica a más trabajadores que a los que beneficia porque «los que trabajan en empresas prósperas recibirán un incremento salarial menor del que podrían obtener. Los que trabajan en empresas con problemas, porque las dificultades serán mayores. Los parados, porque cualquier incremento salarial reduce la probabilidad de que encuentren un empleo».

Para Barceló, el objetivo principal de todos los agentes sociales en este momento debe ser alentar la creación de empleo.

Últimos Artículos

Las incomprensibles medidas energéticas europeas

Jesús Sánchez-Quiñones, miembro del Foro de la Sociedad Civil, escribe en El Economista que la UE sigue poniendo en marcha normas medioambientales que afectan a la competitividad industrial y que provocan el encarecimiento de los combustibles.

Leer más »

España, todavía en nuestras manos

Jesús Banegas, presidente del Foro de la Sociedad Civil, ha publicado un nuevo artículo de opinión en Vozpópuli en el que describe los tres frentes en los que deberá el Gobierno de España que salga de las próximas elecciones: la restitución del buen funcionamiento de las instituciones, la recuperación del orden moral y la revitalización de la economía.

Leer más »

Elecciones y plebiscito moral

El presidente del Foro de la Sociedad Civil, Jesús Banegas, ha publicado un nuevo artículo de opinión en Vozpópuli en el que afirma que, en las próximas elecciones generales en España, «la elección verdadera de fondo no será política sino ética».

Leer más »

La crisis política española. Origen, alternativas, pronóstico y exigencia

El Círculo Cívico de Opinión ha publicado un artículo en el que considera que la política española atraviesa uno de sus momentos más delicados de toda la historia democrática y constitucional porque se está produciendo «una crisis simultánea de legitimidad política, autoridad moral, estabilidad parlamentaria y credibilidad institucional».

Leer más »