TRIBUNA DE LA SOCIEDAD CIVIL DE ESPAÑA

Actualidad

‘Apps’ contra la corrupción

Las nuevas tecnologías de la información de la comunicación, los móviles inteligentes y las aplicaciones para este tipo de aparatos también pueden ser puestos al servicio de la lucha contra la corrupción. Algunos buenos ejemplos de ello los podemos encontrar en un artículo de Mario Saavedra publicado en Esglobal, cuya lectura recomendamos. Puede acceder al texto completo pinchando aquí.

Las apps contra la corrupción están proliferando, aunque su eficacia, de momento, es limitada, ya que en muchos casos chocan con la protección de la privacidad.

Sin embargo, hay algunas que están logrando importantes éxitos. El artículo da muestras de ello, como el caso de Philly Watchdog en Filadelfia (EEUU), aplicación desde la que el interventor municipal insta a los ciudadanos a que denuncien por medio de mensajes, fotos y vídeos la corrupción y las malas prácticas de su ayuntamiento.

Hay más casos interesantes que pueden verse en el artículo, con aplicaciones que se están utilizando en países como Rusia, Indonesia o Hungría.

 

Últimos Artículos

El ‘hombre-masa’ y las elecciones europeas

Florentino Portero, miembro del Foro de la Sociedad Civil, asegura, en un artículo de opinión publicado en El Debate, que el presidente del Gobierno es un «Es un «demagogo» que «no respeta al elector, ni al propio ni al ajeno», al que desprecia y trata «como ese ‘hombre-masa’ al que se utiliza y maneja con eslóganes más que con ideas».

Leer más »

China y su exportación de sobrecapacidad

El director general de Renta 4 Banco, Jesús Sánchez-Quiñones, miembro del Foro de la Sociedad Civil, afirma en El Economista que los actuales problemas económicos de China tienen repercusiones en economías como la europea y la estadounidense, y llevan, de forma casi inevitable, a una creciente guerra comercial. Para acceder al artículo completo, pinche aquí.

Leer más »

Inmigración y educación: la difícil ecuación

Juan Ángel López Díaz, miembro del Foro de la Sociedad Civil, ha publicado un artículo en La Crítica en el que explica que casi el 80% de los inmigrantes que residen en España tienen una baja cualificación laboral y pide poner en marcha estrategias para mejorar esta situación y, al mismo tiempo, evitar la fuga de cerebros.

Leer más »

Inquietante guerra híbrida

Jesús Sánchez-Quiñones, director general de Renta 4 Banco y miembro del Foro de la Sociedad Civil, analiza en El Economista las consecuencias de la guerra económica que se está librando contra Rusia y el paso dado por Estados Unidos para permitir por ley la confiscación de bienes de sus oligarcas.

Leer más »

Revisitando el comunismo

José Luis Feito, miembro del Foro de la Sociedad Civil, firma una Tercera en el diario ABC en la que, «por higiene intelectual y democrática», recuerda las esencias del comunismo.

Leer más »