TRIBUNA DE LA SOCIEDAD CIVIL DE ESPAÑA

Actualidad

‘Apps’ contra la corrupción

Las nuevas tecnologías de la información de la comunicación, los móviles inteligentes y las aplicaciones para este tipo de aparatos también pueden ser puestos al servicio de la lucha contra la corrupción. Algunos buenos ejemplos de ello los podemos encontrar en un artículo de Mario Saavedra publicado en Esglobal, cuya lectura recomendamos. Puede acceder al texto completo pinchando aquí.

Las apps contra la corrupción están proliferando, aunque su eficacia, de momento, es limitada, ya que en muchos casos chocan con la protección de la privacidad.

Sin embargo, hay algunas que están logrando importantes éxitos. El artículo da muestras de ello, como el caso de Philly Watchdog en Filadelfia (EEUU), aplicación desde la que el interventor municipal insta a los ciudadanos a que denuncien por medio de mensajes, fotos y vídeos la corrupción y las malas prácticas de su ayuntamiento.

Hay más casos interesantes que pueden verse en el artículo, con aplicaciones que se están utilizando en países como Rusia, Indonesia o Hungría.

 

Últimos Artículos

España: democracia menguante

El Colegio Libre de Eméritos Universitarios acaba de publicar el libro España: democracia menguante, elaborado por un grupo de reputados profesores y en el que ha colaborado el presidente del Foro de la Sociedad Civil, Jesús Banegas, que ha ayudado a Gabriel Tortella en la elaboración del capítulo económico de esta obra.

Leer más »

¿Somos?

Florentino Portero, miembro del Foro de la Sociedad Civil, ha publicado un nuevo artículo de opinión en El Debate en el que lamenta que en España no haya un debate parlamentario serio valorando las distintas opciones de intervención en la guerra de Ucrania y critica la actuación del Gobierno.

Leer más »

Unión Europea: de solución a problema

Jesús Banegas, presidente del Foro de la Sociedad Civil, lamenta en un artículo de opinión publicado en Vozpópuli que la UE se está deslizando progresivamente «hacia destinos entre problemáticos y decadentes». Para acceder al artículo completo, pinche aquí. Según Banegas, «la distancia entre la renta per cápita de EEUU con la UE no ha dejado

Leer más »

En el pecado está la penitencia

El director general de Renta 4 Banco, Jesús Sánchez-Quiñones, miembro del Foro de la Sociedad Civil, ha publicado una nueva entrada en su blog en Expansión en la que recuerda que el buen tiempo que estamos teniendo este invierno está ocultando el problema energético de Europa, que en ningún caso ha quedado solucionado.

Leer más »

Ahora, los carros

Florentino Portero, miembro del Foro de la Sociedad Civil, ha publicado una columna de opinión en El Debate en la que analiza las claves de por qué Alemania se está resistiendo a enviar a Ucrania carros de combate Leopard y afirma que tendrá que asumir, junto a Francia, que sólo la contundencia puede detener a Rusia.

Leer más »