El sociólogo Emilio Lamo de Espinosa ha publicado una tribuna libre en El Mundo con motivo de la jura de la Constitución de la Princesa de Asturias en la que recuerda que este acto supone «entrar a formar parte de una comunidad de ciudadanos que ha asumido unos compromisos y unos deberes, es formar parte de una nación moderna, no basada en la etnia, la religión o la lengua sino en la universalidad de la ley».
Para acceder al artículo completo, pinche aquí.
Lamo de Espinosa critica la ausencia de los nacionalistas y de parte del Gobierno en la jura de la Princesa, por considerarla «es, además de «una deslealtad constitucional, además de una manifiesta falta de educación»
Para el sociólogo, la monarquía es «una institución (casi la única) que está más allá de partidos, territorios, clases, géneros, lenguas o identidades».
Según él, la Corona encarna la unidad de la nación.