TRIBUNA DE LA SOCIEDAD CIVIL DE ESPAÑA

Actualidad

Clara Eugenia Núñez: “La piedra angular sobre la que debiera girar la ley de enseñanza son los profesores”

Clara Eugenia Núñez, catedrática de Historia e Instituciones Económicas de la UNED, analizó ante la Sesión Plenaria del Foro de la Sociedad Civil celebrada el pasado 29 de septiembre el estado de la enseñanza en España y abogó por un cambio profundo en el sistema educativo que gire en torno a los docentes como figura principal.

La profesora Núñez lamenta que el sistema educativo español tenga una regulación “excesiva e inadecuada”.

“Casi en cada legislatura hemos tenido una o dos leyes educativas a nivel nacional, que requieren su desarrollo en decretos y en otras normas de rango inferior. La normativa que regula el sistema educativo es pavorosa y cambia continuamente. Eso supone que gran parte de los recursos del sistema se dedican a ajustar los procesos a las nuevas normas en vez de a formar”, considera Núñez.

Desde su larga experiencia, defiende que se haga “una ley educativa que siente unos principios generales que permitan al sistema organizarse y que sean los profesores y los centros los que decidan cómo organizarse y cómo enseñar”.

Para Núñez, “la piedra angular sobre la que debiera girar una nueva ley de enseñanza son los maestros. El problema es que el proceso de selección y de formación de profesores no es correcto. Mientras sigamos así, el sistema no puede cambiar”.

“Los estudiantes de bachillerato con peores notas son los que estudian Magisterio. La formación que se da es como para abandonar. A Magisterio puede entrar cualquiera. ¿Somos conscientes de que estamos poniendo la educación de nuestros hijos en manos de quienes ni siquiera van a transmitir el valor del esfuerzo porque a ellos no les gusta estudiar?”, se pregunta Núñez.

Además de mejorar el sistema de selección de profesores, Núñez considera que los centros universitarios deben gozar de libertad en los criterios de ingreso de alumnos.

Núñez reclama que España haga de la educación superior “una de las industrias claves de nuestro país”.

“Tenemos una ventaja comparativa que no tienen otros países, y es que enseñamos en español. Podríamos tener unas universidades competitivas internacionalmente orientándonos a Latinoamérica y al mundo asiático. Hagamos un sector competitivo a precios internacionales”, afirma.

Últimos Artículos

Perspectivas económicas en la OCDE

El Círculo de Empresarios ha publicado una infografía en la que muestra las principales perspectivas económicas en la OCDE, que reflejan un claro deterioro, con una ralentización del crecimiento para 2023 de un 2,2%.

Leer más »

Sobre la desigualdad económica

El economista José Luis Feito, miembro del Foro de la Sociedad Civil, ha publicado una Tercera en ABC en la que recuerda que, en las economías capitalistas, la consecución de elevadas rentas y fortunas por unos individuos no tiene ninguna consecuencia negativa sobre las personas menos afortunadas.

Leer más »

Crisis energética más allá del invierno

Jesús Sánchez-Quiñones, director general de Renta 4 Banco y miembro del Foro de la Sociedad Civil, considera en un artículo publicado en su blog en Expansión que la solución a la crisis energética no se vislumbra a corto plazo, ya que su causa no se debe en exclusiva a la guerra en Ucrania.

Leer más »

Un gobierno contra los empresarios 

El presidente del Foro de la Sociedad Civil, Jesús Banegas, ha publicado un nuevo artículo de opinión en Vozpópuli en el que critica que el presidente del Gobierno se esté dedicando a culpar a las grandes empresas de este país de los males que le aquejan, cuando éstos se deben a sus propias y erróneas acciones gubernamentales.

Leer más »

La incoherencia como política

Florentino Portero, miembro del Foro de la Sociedad Civil, escribe en El Debate que Europa sigue practicando un ejercicio de incoherencia al amenazar a Rusia con la derrota mientras no se ayuda a Ucrania a negociar la partición de su territorio.

Leer más »

Hacia una crisis de deuda en la eurozona

El economista José Luis Feito, miembro del Foro de la Sociedad Civil, alerta en un artículo publicado en Vozpópuli que, si la guerra entre Rusia y Ucrania persiste de dos a cuatro trimestres más, la crisis de deuda en la eurozona será inevitable.

Leer más »